Reseña de La Momia, el inicio del Dark Universe de Universal Pictures

Universal Pictures ha arrancado su Dark Universe con el pie derecho con el estreno de La Momia, un film dirigido por Alex Kurtzman y protagonizado por Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis y Russell Crowe. Si en el pasado te llegó a gustar la versión de este clásico protagonizado por Brendan Fraser, entonces, esta nueva versión no te va a defraudar, ya que viene cargada de adrenalina, acción y la ligera comedia que esperamos siempre para liberar tensiones. La reseña a continuación puede contener spoilers.

Alex Kurtzman supo hacerle justicia al clásico de la momia, entregándonos la acción y la comedia que podemos esperar del thriller pero con un ambiente más oscuro que sirve de antesala para el resto de las películas por venir del Dark Universe que está creando Universal Pictures.

En esta película conoceremos al personaje de La Momia, conocida en vida como la princesa Ahmanet, impecablemente interpretada por la hermosa Sofia Boutella, quien estudió profundamente la cultura egipcia para su rol, llegando incluso a adaptar los detalles más meticulosos de su maquillaje al estilo simétrico y recto de aquella época.

Tom Cruise interpreta al ladrón de tumbas Nick Morton, un personaje ágil y divertido que le da al film un excelente ritmo en todas las escenas. Es un antihéroe con ciertos principios, pero siempre en búsqueda de su beneficio. En La Momia vemos evolucionar a este personaje cuando se convierte en “el elegido” de Ahmanet para traer a la vida al Dios Seth con quien ella realizó un pacto buscando la venganza contra su padre por hacerla a un lado como la heredera al trono. Definitivamente, este tipo de roles de aventurero le van bien a Tom Cruise, sobretodo considerando que no se trata de abordar al personaje como un arqueólogo intelectual (al estilo Indiana Jones), sino como un “cazarrecompensas” habilidoso compañado de su fiel amigo Chris Vail interpretado por Jake Johnson, quien aporta la mayor parte de comedia del dúo.

El papel de arquéologo lo tiene Annabelle Wallis interpretando a Jenny Halsey, la mujer que persigue los misterios de los monstrous que le ha estado revelando dentro de la organización Prodigium el Dr. Henry Jekyll, interpretado por el veterano Russell Crowe.

Aunque la película nos deja con ganas de ver más del Dr. Henry Jekyll, se agradece que nos hayan dejado ver cómo personificó Crowe a su alter ego maligno, Mr. Hyde. Una interpretación agradable ya que no se basa demasiado en el CGI para ilustrar la monstruosa transformación del doctor.

La mejor escena del film en mi opinión se la lleva la del avión de carga en picada. Es una escena grabada en gravedad cero en la que vemos a los protagonistas luchar por su vida en una secuencia tan real que te mantiene aferrado al borde de tu asiento. Sin duda, una de las escenas en cero gravedad mejores logradas del cine.

En líneas generales, La Momia es una película fresca y agradable de ver. Puede que ninguna de sus actuaciones sean dignas de un galardón de la academia, pero su trama deja los cimientos bien puestos para las próximas entregas del Dark Universe: La novia de Frankenstein (para el 14 febrero del 2019), dirigida por Bill Condon y con Javier Bardem como Frankenstein; y El Hombre Invisible, protagonizada por Jhonny depp.