Científicos chinos Inventan un papel resistente al agua y al fuego (video)

El papel ha existido en el mundo desde hace unos 2000 años. Ahora, científicos del Instituto de Cerámica de Shanghái, han encontrado una nueva forma de fabricar el papel para hacerlo resistente al fuego y al agua.

Un equipo de investigación del Instituto de Cerámica de Shanghái agregó una forma de calcio llamado Hidroxiapatita, encontrado en en el esmalte de los dientes de los animales y los huesos, para cambiar la estructura del papel y darle propiedades especiales.

Los investigadores, quienes han estado trabajando en este proyecto desde 2008, están actualmente solicitando más de una docena de patentes para esta tecnología y esperan tener el nuevo papel en el mercado en unos 3 años.

Esta tecnología permite al papel repeles incluso el jugo, té o café, y soportar el calor hasta los 200 grados Celsius, dicen sus creadores

El principal investigador del proyecto, Zhu Yingjie, dijo al South China Morning Post que el papel se ha producido antes para que sea ignífugo o repelente al agua, pero nunca con ambas propiedades.

“Creemos que este papel será beneficioso para las personas para todo tipo de usos diferentes, que van desde su uso para la caligrafía hasta hacer vallas publicitarias”, comentó Zhu Yingjie.

El costo de producción de una hoja de este papel super resistente tamaño A4, que se parece al papel convencional, pero con una superficie ligeramente más lisa, sería de unos pocos yuan más que el normal, pero se espera que baje de costo en cuanto se fabrique en grandes cantidades.

Los investigadores también afirman que el papel se puede limpiar con agua sin manchar o dañar nada de lo que está escrito en él.

“El papel también será útil para preservar documentos importantes por siglos, porque no necesitamos preocuparnos de que sea destruido por incendios o inundaciones”, expresó Zhu Yingjie.

El mismo equipo de investigación creó anteriormente un papel a prueba de fuego con propuedades antibacteriales, tecnología que llamó la atención de empresas que fabrican etiquetas de alimentos.

Otro equipo de investigadores del mismo instituto desarrolló un material super resistente, más de 200 veces más fuerte que el acero en peso, a partir de una forma de carbono.

Si tan sólo este papel hubiese existido en el antiguo egipto… quién sabe cuántos secretos de aquellas antiguas civilizaciones ya conoceríamos desde hace muchísimos años. Lo importante es que ese será el efecto de este papel súper resistente sobre nuestro legado para las futuras civilizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *