El lado oscuro de los Juegos Olímpicos Río 2016

juegos-olimpicos-rio-2016

Las olimpíadas son el más grande evento deportivo que se celebra cada 4 años. En esta ocasión,  el desarrollo de las construcciones de las plataformas que serán usadas para los Juegos Olímpicos Río 2016 han sido tema de polémica durante años y se teme a que ocurra un colapso total que no permita el buen desenvolvimiento de esta competencia de alcance internacional por diferentes situaciones que se han presentado Brasil, entre las cuales podemos enumerar las siguientes:

1.- Atrasos en la construcciones:

El vicepresidente de Comité Olímpico Internacional, John Coates, informó a el periódico británico London Evening Standard que esta es la peor preparación que haya experimentado en alguno de los Juegos Olímpicos. Destacó que Atenas 2004 para esta altura ya tenía listo el 40% de la obras y Londres 2012 el 60%, mientras Brasil 2016 apenas tenia el 10%, e informó que estaban creando un plan para la aceleración de todos los preparativos.

2.- El virus del Zika:

Brasil ha sido uno de los principales países afectados por el virus Zika actualmente, una cantidad aproximada de 150 expertos en la salud han determinado que la situación está en alerta roja y la mejor solución sería posponer los juegos para otra fecha y así evitar que el virus se expanda por todo el mundo al recibir personas de cada rincón del planeta.

  3. Desalojo y Villa Olímpica:

villa-olimpica-rio-2016

La Villa Olímpica de Río 2016 es considerada la más grande de todas las que han existido a lo largo de la linea del tiempo de los Juegos Olímpicos, tanto así que para su construcción se necesitó el espacio de organizaciones como Viva A Vila Autódromo junto a la Laguna de Jacapareguá que se resistieron a los desalojos pero llegaron a un acuerdo para una ubicación nueva de sus hogares.

La Villa Olímpica ha sido tema polémico estos últimos días antes del comienzo de este gran evento, debido a que sólo 11 edificios de los 31 que componen la Villa Olímpica están completamente listos y los otros siguen siendo hasta el momento remodelados y recibiendo los últimos detalles. Considerando estas situaciones, las delegaciones olímpicas de Australia, Argentina, Venezuela, entre otros, han manifestado una inconformidad por la infraestructura por la existencia de baños tapados, paredes filtradas, ventanales sucios y problemas con el servicio de agua.

4. Insalubridad en las pruebas de agua:

aguas-insalubres-para-nadar-rio-2016

Las lagunas donde se celebrarán las pruebas acuáticas son insalubres, ya que contienen aguas fecales , lo que puede hacer sufrir infecciones a los deportistas que participen en estas pruebas. Hasta el momento el problema no se ha solventado y ya estamos por iniciar los juegos olímpicos.

5.- Terrorismo, inseguridad y crisis política:

Los Juegos Olímpicos al ser un evento de gama internacional están más expuestos a sufrir un atentado terrorista, por lo cual la policía de Río se ha mantenido en total alerta. En Julio 2016, se detuvieron a 15 personas sospechosas en querer planificar un atentado a dicho evento.

Otro tema a destacar es la inseguridad que en los últimos meses se ha incrementado mucho por las diferentes manifestaciones para la destitución del cargo de presidenta a Dilma Rousseff, en lo cual también se incluye la crisis política que sufre actualmente el país, una situación tan grave que aparentemente la presidenta no asistirá a la inauguración de los Juegos, cuando se tiene por costumbre que estén presentes las personas mas importantes del país.

Según publicó The New York Times, la situación es tan severa, que podría ocasionar “el colapso total de la seguridad pública, el sistema de salud, la gestión educativa, el manejo de la movilidad y del ambiente”.

¿Crees que ocurra algo de impacto mundial que altere los Juegos Olímpicos Río 2016?

Quiero creer que no ocurrirá nada durante el desarrollo de las Olimpiadas (y espero que sea así), pero esto dejará una gran herida en todos los aspectos en Brasil, esperemos que de manera progresiva se solucionen todos los inconvenientes con la ayuda del Comité Olímpico Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *