Nos abandona el más grande de todos los tiempos: Mohamed Alí

mohamed-ali-03

Este viernes falleció a sus 74 años “el mas grande de todos los tiempos”, la leyenda del boxeo, Mohamed Alí. Así lo confirmó un vocero de su familia. Alí se encontraba en un hospital de Phoenix desde el jueves por problemas respiratorios.

Su última aparición en público fue durante el mes de octubre el año pasado, para recibir un homenaje de la revista Sports Illustrated.

El triple campeón del mundo de los pesos pesados fue diagnosticado con Parkinson en 1984, 4 años luego que se retirara del boxeo profesional.

El legendario Alí nació bajo el nombre de Cassius Clay el 17 de Enero de 1942 en Louisville, en el estado Kentucky, Estados Unidos. No fue sino hasta 1964 que se convirtió al Islam y se cambió el nombre un día después de lograr su primer título. A su juicio el nombre Cassius Clay simbolizaba la esclavitud de sus ancestros.

mohamed-ali-05

En los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, Cassius Clay se coronó campeón de los pesos ligeros. En tres años su carrera profesional boxeador tuvo un ritmo vertiginoso e imparable: logró 19 victorias, 15 de ellas por OK, en 19 peleas en total.

mohamed-ali-04

El 25 de febrero de 1964, Cassius Clay derrotó en Miami al campeón de los pesos pesados, Sonny Liston. El público no acudió en masa a presenciar el combate puesto que la victoria de Liston se daba por hecho.

Hacia el final de 1967 Estados Unidos exigió a Muhamed Alí que se alistara a las filas del ejército, a lo cual el campeón se negó. “Ningún Viet Cong me ha llamado nigger”, fue la famosa respuesta de Alí. Tras su negativa, el tribunal estadounidense le impidió seguir boxeando durante un tiempo.

Alí ganó su primer título en 1964, el segundo en 1974 y en 1978 se convirtió en el primer boxeador en ser 3 veces campeón mundial de peso pesado.

mohamed-ali-the-beatles-01

No sólo fue un boxeador excepcional, también fue un personaje polifacético que utilizó el boxeo para dar un mensaje político y religioso, disfrazándolo siempre con un sentido del humor muy particular.

Se cuenta que cuando Cassius Clay tenía 12 años fue despojado de la bicicleta que le había regalado su padre con mucho esfuerzo. La rabia y la necesidad de justicia se apoderaron del pequeño Clay, quien se puso a vociferar y a proferir amenazas contra los ladrones. El oficial de policía al que denunció el robo, Joe Martin, manejaba una academia de boxeo de aficionados. Fue en ese momento en que Martin le sugirió a Cassius Clay que aprendiera a boxear y se transformó en su tutor. Así nació la leyenda.

mohamed-ali-01

En la lona contra Alí, quedaron púgiles de la categoría de George Foreman, Tony Esperti, Jim Robinson y Lamar Clark, quien había ganado 40 peleas en serie, todas por KO.

Alí defendió el título nueve veces, desde la revancha con Sonny Liston, en mayo de 1965, hasta la pelea con Zora Folley, en marzo de 1967. Entre su primera obtención del título mundial de los pesos pesados hasta 1967 cuando su negativa a ir a la guerra de Vietnam le supuso una suspensión y la pérdida de su título de campeón, Alí agregó varios nombres conocidos de víctimas en el ring: Henry Terrel, George Chuvalo, el inglés Henry Cooper y el alemán Karl Mildenberger. Luego de su suspensión de 1967, Alí levantó cabeza con combates memorables, como su triunfo sobre el argentino Oscar “Ringo” Bonavena en 1970 y su derrota ante el campeón mundial Joe Frazier en marzo de 1971. Entre sus peleas más brutales e históricas, tenemos su victoria de 1974 sobre George Foreman en Zaire (actualmente República Democrática del Congo). Fue entonces cuando Alí recobró el título mundial en un combate histórico que exigió lo mejor de ambos púgiles.

El legendario boxeador se casó 4 veces y tuvo 8 hijos. La BBC lo eligió en 1999 como el deportista del siglo.

Muhamed Alí se retiró del boxeo en 1980. Para ese momento, ya habían aparecido los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El comentarista Harry Carpenter, quien acompañó a Alí durante toda su carrera, mencionó en su apología al legendario boxeador que, con su alegría, su magia y su estilo inigualable, Mohamed Alí había acuñado su propio epitafio: “Aquí yace el más grande de todos los tiempos”.

mohamed-ali-02

Muhamed Alí: El Más Grande

  • 61 Peleas durante 21 años de boxeo profesional
  • 56 Victorias incluyendo 37 knockouts
  • 3 Veces Campeón Mundial de Peso Pesado
  • 1 Medalla de Oro Olímpica de Peso Ligero
  • 31 Victorias en racha consecutiva antes de ser derrotado por Joe Frazier en 1971

Vía BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *