Sumito Estevez se disculpa luego de ser repudiado por su mensaje contra los perros callejeros

tweet-repudiado-de-sumito-estevez-mayo-2016

El reconocido chef venezolano, Sumito Estévez, fue tendencia en la red social de Twitter este martes, luego que enviara un mensaje en contra de los perros callejeros. En cuestión de minutos Sumito recibió una ola inmensa de repudio de todos sus seguidores.

El controversial mensaje enviado por Sumito decía lo siguiente:

“Buscando en internet repelentes naturales para perro. Los callejeros ya son epidemia en Margarita y rodar en bicicleta se ha vuelto rudo.”

El repudio total contra el chef tras ese mensaje en contra de los perros y la protección de animales en general, conllevó a que Sumito cerrara su perfil de Twitter. Sin embargo, horas más tarde lo volvió a abrir y envió un mensaje de disculpas incluyendo una imagen que también compartió por su cuenta de Instagram.

Toda la comunidad de Twitter ha tildado a Sumito de insensible ante la situación de los perros abandonados en las calles, así como también lo habían etiquetado de cobarde por haber cerrado su perfil tras recibir el repudio ante su mensaje. Hecho que seguramente animó al chef a pedir rápidamente disculpas.

¿Será que las personalidades célebres de las redes creen que pueden decir cualquier cosa y sus seguidores van a decir siempre “amén” a lo que sea? Por lo visto, no es así, y esperemos que Sumito haya aprendido bien la lección de pensar bien las cosas antes de escribir tonterías por sus redes sociales.

Por último, les dejo con la carta abierta a Sumito Estévez que la organización de Red de Apoyo Canino (RAC) compartió en su perfil de Facebook:

Carta Abierta a Sumito Estévez

Ante sus más recientes comentarios hechos a través de la red social Twitter con relación a la situación de los perros callejeros que históricamente han hecho vida en la isla de Margarita, nos vemos en la necesidad de pronunciarnos como ONG pionera en Venezuela en impulsar programas de control ético de población de fauna doméstica callejera.

1. Como usted bien señala, el control y manejo de los animales callejeros es en términos formales responsabilidad del Estado mediante los gobiernos municipales (Tal como lo señala la vigente Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio), regionales o entes centralizados, si fuera el caso. Lamentablemente en Venezuela, ni ahora ni antes, han existido programas promovidos por las autoridades de tipo masivos, éticos (libres de crueldad) sistemáticos y abarcativos para atacar la situación de los animales callejeros. Entendemos que este tema no puede resumirse a una asignación pendiente exclusiva del Estado, es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto atender un problema que en nuestro propio seno y por nuestras prácticas hemos generado y abonado. Es por ello que las ONG, de la mano de proteccionistas independientes y comunidades organizadas, hemos sido quienes con muchísimo esfuerzo y limitados recursos, impulsamos jornadas o campañas de esterilización en diversas zonas del país buscando soluciones estructurales, de fondo, no parciales, no simples “repelentes”. La Red de Apoyo Canino junto a organizaciones locales, ha llevado el servicio de esterilizaciones a la isla de Margarita habiendo beneficiado a miles de animales que hoy día no se reproducen de forma indiscriminada, muchos consiguieron hogares fijos, otros son queridos en las comunidades donde hacen vida.

2. Promover la idea de los perros como “plaga” es bastante peligrosa y hasta irresponsable, pues en medio del gran desconocimiento de este complejo problema, como el que usted ha manifestado, los ciudadanos pueden implementar soluciones, insanas, crueles e inmediatistas como si se tratase de seres carentes de sensibilidad, sólo generando sufrimiento innecesario que en nada contribuirán a solucionar el problema de raíz. En oportunidades anteriores, gente local, ha recurrido al exterminio, como forma de control, realizando matanzas en cualquiera de sus modalidades. Es obvio, que estamos profundamente en desacuerdo por razones éticas. Se ha demostrado a lo largo del tiempo, que estas medidas son ineficientes. Una población esterilizada oportunamente no permite que nuevos. Animales sin esterilizar ocupen su lugar y por ende se reproduzcan indiscriminadamente. Así como los ciclistas tienen derecho a pedalear sin ladridos molestos, los perros merecen ser tratados con respeto en los espacios que han convertido en sus hogares, por necesidad de sobrevivencia y no por decisión. La noción de plaga va concatenada con la necesidad de exterminio y en eso estamos absolutamente en desacuerdo por cruel e inútil.

3. Siendo usted una figura pública con gran resonancia en los medios de comunicación, que mantiene estrechos lazos con autoridades municipales de la isla de Margarita, lo invitamos a que sirva de puente para que logre sumar estas instituciones a programas éticos de control de población, a apoyar en el apadrinamiento y organización de jornadas masivas de esterilización en la Isla de Margarita, donde nos ofrecemos a asistir con nuestros médicos veterinarios.

4. Por último, la situación de los animales callejeros no se explica por sí misma, gran responsabilidad en la proliferación descontrolada tienen aquellos tenedores de mascotas que deliberadamente las reproducen con fines comerciales o de otro tipo o los dueños de mascotas sin esterilizar que irresponsablemente los dejan vagar sin supervisión o control alguno, contribuyendo así, al ciclo del abandono a mediano o largo plazo. Es en definitiva un problema y una responsabilidad de todos que no se limita proponer despectivos calificativos.
Red de Apoyo Canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *