Secretos para los “Amantes del Chocolate”

chocolates_secretos

Prácticamente a todos nos encanta un buen chocolate, pero muchos le tenemos miedo, gracias a la cantidad de mitos que con el pasar del tiempo hemos escuchado. Los encantos del chocolate no sólo se deben a su agradable sabor, sino también a los efectos que produce en nuestro cuerpo internamente. Debemos ir perdiendo ese miedo y conocer un poco más de todas esas propiedades para así consumirlo de manera consciente y sin sobrepasarnos.

El chocolate, es el dulce preferido por la mayoría de los habitantes del mundo, aunque su valor calórico y su contenido de grasa sea elevado, tiene muchas propiedades positivas, pero no debe consumirse de manera exagerada. Aun así, el chocolate no representa un riesgo de vida cuando es incorporado en la dieta con un consumo de correcta mesura sin que reemplace o sustituya otros alimentos más nutritivos.

Chocolate and coffee beans

El chocolate esta compuesto por cacao, procesado en diferentes proporciones (esto diferenciará a los chocolates amargos, semiamargos), con agregado o no de leche u otros ingredientes a fin de enriquecer en sí el producto, siendo más gustoso al paladar. Aunque sus principios nutritivos son escasos, contiene un compuesto que actúa disminuyendo la frecuencia de migrañas y estados de ánimo depresivos: la feniletilamina.

Esta sustancia es la misma que secreta el cerebro durante los momentos de bienestar elevando los niveles de serotonina y endorfinas, por esto el chocolate provoca un efecto estimulante.

  • El chocolate parece actuar como un antidepresivo, y además contiene dos estimulantes más, la cafeína y la teobromina que aumentan los estados de alerta, al igual que el café y el té.
  • De acuerdo con una publicación de Journal of Physiology, existe un antioxidante presente en el cacao, llamado epicatechina, que provoca en el organismo efectos similares al ejercicio, al estimular el número de mitocondrias, que generan la energía necesaria en las células.
  • El chocolate contiene flavonoides, componente básico que ayuda a evitar la congestión de las arterias, previniendo de ataques cardíacos y derrames.
  • Ayuda a disminuir la depresión, haciéndote a sentirte bien, incluso mejorando el estado de ánimo de las mujeres durante el período pre-menstrual.
  • Intensifica la libido, sobre todo el deseo sexual en las mujeres, funcionando como un afrodisíaco esencial.

“Los Adictos al Chocolate No Tienen Poca Fuerza de Voluntad – Simplemente Saben Que Los Hace Sentir Bien.”

Si tu eres una de esas personas que se pone de buen humor cada vez que le da una mordida a una barra pura de chocolate, déjame decirte que no es una casualidad. En realidad existe una razón química llamada anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea de forma temporal los sentimientos de dolor y depresión.

Es un derivado de la palabra “felicidad” y una de las mejores cosas del chocolate es que no sólo produce este compuesto, sino que también contiene otros compuestos químicos que prolongan el “sentimiento de bienestar” de la anandamida. Pero recuerda que muchas marcas de chocolate son ricas en azúcar, calorías y grasas saturadas poco saludables, así que ten cuidado al momento de comprar. Primero, asegúrate de que el chocolate que comas sea oscuro, aunque de vez en cuando una porción de otros chocolates no cae mal. También existe una gran diferencia entre los efectos de salud de los chocolates dependiendo de la cantidad que se consuma.

Como se mencionó en el estudio de Cleveland Clinic:

“…Tenga cuidado con el tipo de chocolate oscuro que elige: el chocolate masticable de caramelo, malvaviscos y nueces no es de ninguna manera una opción saludable. Tome en cuenta que el chocolate con leche no tiene los mismos efectos de salud que el chocolate oscuro puro, debido a que muchas veces la leche evita la absorción de polifenoles”.

Vía es.sott.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *