Crítica de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-critica

Como buen fanático estaba directo en la cola del cine con cotufas en mano el día del estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Pero al finalizar la película no pude evitar mi descontento con algunos aspectos relevantes de esta entrega dirigida por J.J. Abrams, como por ejemplo el gran vacío de una figura verdaderamente maligna que inspire respeto. Advertencia de spoiler: a partir de aquí en adelante hablo de contenido de la película.

adam-driver-kylo-ren

Kylo Ren a mi parecer no fue interpretado de forma convincente por Adam Driver, no inspiraba temor, y quizá su aspecto pubertino con sus grandes orejas y peinado emo tampoco ayudó en mucho… en cualquier caso no necesitábamos verle la cara a Kylo Ren en esta entrega. Abrams pudo haber mantenido el enigma y sembrar más intriga y respeto por el nuevo personaje enmascarado. Quizá hubiese también podido darle un motivo adicional para cargar la máscara a Kylo Ren, hasta el momento lo que parece es que la usa porque le parece más cool… no como Vader que en realidad la usaba como respirador, además que estaba quemado y desfigurado, y su traje incluso regulaba su temperatura corporal.

Por otra parte, es lamentable la muerte de Han Solo, aunque como elemento dramático era una buena jugada para rejuvenecer la saga. Lo que fue realmente decepcionante es verlo morir en una escena que no tiene nada grandioso y en manos de Kylo Ren, que aunque es su hijo en la historia, el actor no tiene la profundidad de Harrison Ford ni la veteranía del legendario Han Solo. En fin, me parece que su muerte pudo explotarse mejor, hacerla más heróica, más intensa, más dramática. Era necesario en mi opinión darle una muerte por todo lo alto al gran Solo. Así que este aspecto me pareció una falla del film. Sin contar que la reacción de Chewbacca debió haber sido mucho más contundente, muere su fiel acompañante y no lo vemos más que pegar un grito y echar unos disparos… pudieron mostrar un poco el lado animal de Chewbacca y hacerlo entrar en un modo Berserker, descontrolado por la ira de ver morir a Han Solo. Eso al menos hubiese dado un toque más emotivo a la escena.

kylo-ren-darth-vader

Volviendo al personaje de Kylo Ren, su personalidad no me pareció consistente. Lo muestran como un villano capaz de matar a su propio padre, pero cuando tuvo de prisionero al mejor piloto de la resistencia no lo mató… se limitó a torturarlo un poco e intentar sacarle información. Incluso toleró la burlita del piloto que le dijo que no se le escuchaba bien la voz con ese casco. Entonces, ¿nos quieren hacer creer que Kylo Ren es muy malo o no? Por menos de lo que le dijo el piloto Darth Vader lo hubiese estrangulado hasta la muerte con la fuerza.

También no hay consistencia con el poder de Kylo Ren que muestran al comienzo del film, cuando para un rayo laser en el tiempo y espacio con sólo la fuerza, y lo mantiene en ese mismo lugar sin siquiera mirarlo, hasta que se va de escena y finalmente el rayo continúa su trayectoria. Parar un rayo es algo que nunca habíamos visto hacer, ni siquiera al gran Darth Vader, así que esto crea un gran impacto visual y nos hace entender que probablemente Kylo Ren sea tan o más poderoso que el mismo Vader. Sin embargo, más adelante el mismo film nos dice lo contrario, cuando Kylo Ren se enfrenta en un mano a mano contra Finn y este le da batalla siendo apenas un ex-stormtropper… esto no es para nada consistente con el poder que nos quieren hacer creer en principio que domina Kylo Ren.

Luego de que Finn le da pelea, vemos a Kylo Ren ser practicamente vencido por Rey, una chica que domina la fuerza por un don nato pero que no tienen ningún tipo de entrenamiento para dominar el arte de pelear con sable laser o cuerpo a cuerpo. Habría que ver qué nos quieren mostrar en un episodio VIII, pero básicamente ya vimos a Kylo ser derrotado. Cuando a Luke Skywalker le tomó una trilogía completa poder vencer a Darth Vader.

Apartando lo anterior, tampoco pude evitar sentir cierta incomodidad con las escenas repetidas de los films anteriores. En el caso de Rey sentí que me estaban volviendo a contar el inicio de Luke Skywalker. Lógicamente, fue inevitable hacer una parada en el pintoresco Bar de costumbre. Y por lo visto el first order tenía practicamente una nueva y más grande “Estrella de la Muerte” y no obstante con esta réplica, también es destruida en una escena igual a la que Luke termina por acertar los disparos finales en el núcleo del planeta artificial de la historia original.

Viéndolo desde ese punto de vista, El Despertar de la Fuerza parece más un reboot (reinicio) que una secuela. Puedo entender que Abrams haya querido rendir tributo a los films anteriores, pero tampoco hay que caer en los refritos… eso es como hacerle cosquillas a alguien para lograr que se ría, sin esforzarse en hacer un buen chiste que deje el mérito al comediante.

rotten-tomatoes-star-wars-the-force-awakens

Aún con todas estas observaciones la película obtiene una elevada calificación de Rotten Tomatoes de unos 8.3/10 y 4.5/5 de la audiencia. Lo que me hace preguntarme si realmente están siendo objetivos en estas evaluaciones o sólo le están dando el beneficio de una puntuación alta por ser de la saga de Star Wars.

rotten-tomatoes-star-wars-a-new-hope

Sobretodo viendo que el Episodio IV Star Wars: A New Hope, un film impecable que mostró por primera vez a todos los personajes y todo el mundo nuevo creado por George Lucas, logró una calificación en Rotten Tomatoes de 8.5/10 y 4.1/5 de la audiencia. ¿Qué me quieren decir? ¿Que este Episodio VII ha sido un film tan impecable en todos los sentidos como la obra maestra de la saga? Yo no compro esta conclusión. En mi opinión, superar la primera de la trilogía sería probablemente imposible considerando que ya no se cuenta con el impacto de la novedad de la historia y los personajes de la guerra de las galaxias.

Con respecto al casting mis únicas 2 incorformidades fueron John Boyega (Finn) y Adam Driver (Kylo Ren), me parece que ambos pudieron darle mayor profundidad a sus personajes, en ambos casos sentí como un vacío en ellos, más notorio en el caso de Kylo Ren ya que se supone que debe ser una figura más impactante como villano principal.

De resto me agradaron la escenografía, efectos especiales y la fotografía del film, se nota que se esforzaron en poder darle el mismo toque rústico de la primera trilogía para que el cambio no fuese tan brusco. Sin lugar a dudas, los resultados en ese sentido fueron los esperados.

En conclusión, el Episodio VII como “reboot” tiene un buen gancho (reencauchando los elementos y argumentos que ya hemos visto en el Episodio IV), pero en mi opinión a los seguidores antiguos más exigentes de Star Wars que esperaban una secuela importante, puede parecer floja o decepcionante por los aspectos que ya he explicado anteriormente. Yo le daría una puntuación de 6.9/10. Sabemos que J.J. Abrams pudo hacerlo mejor, Star Trek es una prueba de ello. Espero que lás próximas entregas logren cubrir mejor mis espectativas.

¿Cuál ha sido tu opinión de Star Wars: El Despertar de la Fuerza después de ver la película? ¿Qué cosas te gustaron? ¿Qué cosas no te gustaron?

Sabías que el venezolano director de la Filarmónica de Los Ángeles (California), Gustavo Dudamel, condujo la pieza con la que inicia y cierra banda sonora de Star Wars: El Despertar de la Fuerza?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *