Victoria histórica de la oposición en elecciones parlamentarias de Venezuela

oposicion-gana-elecciones-parlamentaria-venezuela-2015

Este domingo la oposición en Venezuela obtuvo una victoria histórica frente al gobierno chavista en las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional de Venezuela por primera vez en 16 años.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene asegurados al menos 99 escaños en la Asamblea Nacional (con unos 19 aún en revisión), mientras que el oficialismo apenas consigui 46.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, podría perder su cargo con la mayoría opositora en el parlamento. Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas.

Si la oposición logra 12 escaños más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana. El parlamento entra en receso el 15 de diciembre y reanuda sus actividades, con los asientos renovados, el 5 de enero.

Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con 100 representantes la MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

El resultado de las elecciones fue dado a conocer por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), poco después de la medianoche.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *