La revista francesa Charlie Hebdo desata controversia publicando caricatura del niño sirio ahogado

charlie-hebdo-caricatura-controversial-sep-2015

La revista francesa Charlie Hebdo es reconocida por desatar controversia con sus publicaciones, pero en esta ocasión puede que se les haya escapado de las manos. La editorial a publicado un par de viñetas en las que se muestra al niño sirio de 3 años tirado en la playa, Aylan Kurdi, quien se ahogó recientemente junto a su madre y su hermano de 5 años.

Con la situación del conflicto sirio actual, montones de refugiados han estado constantemente arriesgando sus vidas en embarcaciones para tratar de llegar a Europa.

En una de las viñetas del Charlie Hebdo, se muestra un niño boca abajo contra la arena (en la misma representación de la imagen de como fue encontrado el cuerpo de Aylan), detrás se puede leer una valla publicitaria de comida rápida (con un payaso estilo Ronald McDonald) que dice “Dos menús infantiles por el precio de uno”, mientras la mancheta dice “Tan cerca de la meta…”.

La otra viñeta muestra una figura como un Cristo de pie sobre el mar y a su lado un par de piernas sobresaliendo del agua. La mancheta dice “La prueba de que Europa es cristiana” y en burbujas de texto exponen señalando a cada personaje: “Los cristianos caminan sobre el agua”; “Los niños musulmanes se ahogan”.

Conociendo la reputación de Charlie Hebdo, han querido ser extremadamente sarcásticos para criticar el sistema socio-político europeo. Sin embargo, hacer alusión directa a una imagen que ha quebrado el corazón de la humanidad, puede haber sido llegar demasiado lejos.

Personas alrededor del mundo han expresado su descontento con estas caricaturas publicadas por Charlie Hebdo e incluso han convertido el hashtag #JeNeSuisPasCharlie (Yo No Soy Charlie) en tendencia, mientras otros tantos alegan que la gente no ha comprendido el verdadero significado de la crítica en esas viñetas.

Parece que es cuestión de perspectiva. Aunque el dolor de un padre es único… A sin de cuestas, ¿qué piensas de estas caricaturas que ha publicado Charlie Hebdo? ¿Crees que se les ha pasado la mano en esta ocasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *