Stephen Hawking expone solución a la paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros

Stephen-Hawking-soluciona-paradoja-de-la-informacion

El célebre físico británico Stephen Hawking expuso sus ideas capaces de resolver la “paradoja de la pérdida de información” de los agujeros negros en el universo durante una charla en Estocolmo en el Instituto Real de Tecnología KHT. Este enigma de los agujeros negros, conocido desde hace 4 décadas, yace en la pérdida de información que se supone después de que cualquier partícula es tragada por el hoyo. Hawking inclusive llega a comentar que es una posibilidad que esta información podría ser transportada a otros universos paralelos al nuestro.

Hasta hace poco la ciencia respaldaba la idea de que un agujero negro era la última frontera de la materia, un lugar tan denso que genera una fuerza gravitaroria tan extrema que ninguna partícula podría jamás escapar de él una vez atrapada, ni siquiera los fotones, partículas que transportan la luz a la velocidad mayor conocida en este universo de 300 mil km por segundo.

Sin embargo, en 1975, Stephen Hawking demostró que los agujeros negros “no eran tan negros” como se pensaba, ya que eran capaces de emitir cierta radiación, que desde entonces se bautizó como la “radiación de Hawking”. Este fenómeno ocurre en el llamado horizonte de sucesos del agujero negro, el límite que separa al agujero del resto del universo. Cualquier cosa que atraviese más allá de ese punto se perderá dentro del agujero, pero justo en ese límite es posible que de un par de partícula entrelazadas una termine “devorada” y la otra quede en libertad “disparada” hacia nuestro universo.

La cuestión era que la radiación de hawking planteó un nuevo problema. Si los hoyos negro emiten radiación, eso significa que se va descastando, perdiendo cada vez más masa muy poco a poco, y en consecuencia se iría haciendo más pequeño hasta desaparecer por completo del universo sin dejar rastro de todo aquello que llegó a “devorar”. A esto se le conoció como “la paradoja de la pérdida de información”.

Uno de los pilares de la Mecánica Cuántica se basa en el hecho de que la información cuántica de la materia jamás se destruye. Toda partícula de materia lleva asociada la información física que la conforma tal cual como es: su masa, su carga, su momento angular… Así que si un agujero negro desaparece, toda esa información sobre el estado de cada partícula se perdería para siempre. Lo que llevaría a la conclusión de que existe la posibilidad de que varios estados diferentes podrían acabar convirtiéndose en uno solo. Una conclusión que no tiene sentido en el universo en el que vivimos y cuestionaría todos nuestros conocimientos de acerca de la naturaleza de la materia, el tiempo y el espacio.

Ya han pasado cuatro décadas desde que los mejores físicos del mundo intentan resolver “la paradoja de la pérdida de información”.

agujero-negro

Ahora, las nuevas ideas propuestas por Hawking nos dicen que la información no se destruiría del todo. “Propongo que la información no se almacena en el interior del agujero negro como era de esperar, sino en sus límites, en el horizonte de sucesos, de donde la información sí se puede escapar”, comenta Hawking.

Si su teoría es correcta, justo al pasar por el horizonte de sucesos, todas las partículas dejan una especie de “copia” de sí mismas que puede escapar agujero negro en forma de radiación. Hawking sugirió además que la información reside en las llamadas “súper traducciones” en el horizonte de sucesos, que son huellas que podrían causar un cambio en la posición o en el momento de las partículas que se emiten a través de la radiación de Hawking. Si Hawking está en lo cierto, entonces la información “devorada” no quedaría destruída cuando el agujero negro desaparezca.

Esta hipótesis de Hawking descubre un nuevo mecanismo capaz de preservar la información respetando las leyes de la mecánica cuántica.

Sin embargo, esa información sería totalmente inservible, después de tal proceso “triturador” del agujero negro. Por poner algún ejemplo de lo que ocurriría con la información cuántica, si se quema un libro, toda la información escrita que contiene sigue existiendo en sus cenizas, pero sería imposible de recuperar.

Después de esta propuesta de Hawking, los físicos no han tardado en hacer otra pregunta: ¿supone este el primer paso para encontrar una manera de “escapar” de un agujero negro? Para responder a ello, tendremos que esperar a que el profesor Hawking publique su artículo al respecto.

Universos Paralelos

Stephen Hawking también propuso otra interesante posibilidad. Podría ocurrir que la información “devorada” por el agujero negro esté en realidad almacenándose en otros universos alternativos al nuestro. Lo cual sugiere que estos agujeros podrían ser “túneles” hacia universos paralelos.

“El mensaje de esta lectura es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. Y no son las prisiones eternas que pensábamos hasta ahora. Las cosas, en efecto, pueden escapar de un agujero negro, y también volver a salir en otro universo”, afirmó Hawking.

“La existencia de historias alternativas para los agujeros negros sugiere que esto podría ser posible. El agujero tendría que ser grande y estar girando para poder ser un pasaje hacia otro universo. Pero nunca podríamos regresar al nuestro. Así que, aunque me interesan los viajes espaciales, yo no voy a intentar hacer eso.”, comenta jocosamente el profesor Hawking.

Ahora toda la comunidad científica está esperando con ansias el artículo en el que Hawking explique todos los detalles de su nueva teoría. Este artículo podría salir a la luz pública en algunos meses.

Nota de prensa del Instituto Real de Tecnología KHT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *