Los procesadores neuromórficos podrían hacer verdaderamente “inteligentes” a nuestros dispositivos

robot-pensador

El proyecto TrueNorth de IBM busca emular la arquitectura del cerebro humano en un hardware. Actualmente, han creado una especie de “cerebro” mediante una red de chips que en conjunto podrías decir que operan como “piensa” un roedor.

ibm-procesadores-neuromorficos

Los procesadores neuromórficos del proyecto TrueNorth, según reporta Wired, recrean 48 millones de células nerviosas artificiales, conectando 48 chips que integran un millón de células artificiales cada uno, emulando de esta forma el número de neuronas contenidas en la cabeza de un roedor.

Uno de los creadores de esta red, Dharmendra Modha (entrevistado por Quartz), asegura que estos chips están diseñados para comportarse como neuronas, poseen la capacidad de ejecutar algoritmos de aprendizaje profundo con gran eficiencia. De forma que su arquitectura permitiría un alto nivel de procesamiento en dispositivos portátiles consumiendo una cantidad mínima de energía.

Es pronto para saber imaginarse todas las aplicaciones reales que podrán tener los procesadores neuromórficos, porque la naturaleza de su arquitectura nos abligaría a desarrollar nuevas plataformas de inteligencia artificial que puedan operar con ellos. Pero, sin lugar a dudas esta es una ventana al futuro de nuestros dispositivos que finalmente podrán ser “inteligentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *