Google Play retira a FrostWire de su mercado de aplicaciones

google_play_retira_frostwire

Uno de los clientes BitTorrent y manejador de descargas más populares para Android ha sido eliminado o prohibido en el Google Play Store esta semana. Se trata de FrostWire, una aplicación que recauda a la fecha cerca de 3 millones de usuarios activos según reportaba el Play Store. Google alega que la eliminación es consecuencia de una violación del Acuerdo de Distribución de Desarrolladores (Developer Distribution Agreement) que tiene relación con YouTube.

FrostWire fue lanzado al mercado en el 2004 como una aplicación semejante a LimeWire, pero durante la última década fue recibiendo constantes actualizaciónes para no morir como LimeWire, hasta convertirse en básicamente un cliente muy bueno de BitTorrent que también ofrece opción para acceder a contenido desde YouTube.

Actualmente, FrostWire está disponible para todos los sistemas operativos más conocidos: Windows, Mac, y Linux. También debutó en los sistemas operativos móviles con su versión de Android, plataforma en la que ya habían logrado practicamente los 3 millones de usuarios activos.

Desafortunadamente, por los momentos no se podrá conseguir FrostWire a través del Google Play Store. Para descargar el instalador APK los usuarios tendrán que dirigirse a la página oficial de FrostWire.com.

Nuestro amigo desarrollador y co-creador de FrostWire, Ángel León, informa que Google retiró la aplicación de su mercado citando una violación del Developer Distribution Agreement, relacionada con la integración de FrostWire con YouTube.

Hace un tiempo, Amazon Appstore, retiraron FrostWire de su mercado alegando que ellos consideran que la aplicación se presta para contribuir con la piratería.

“Después de una revisión rutinaria, hemos determinado que tu aplicación descarga, monetiza, o de otra manera permite acceso a los videos de YouTube entrando en violación de los Términos de Servicio de YouTube o de los Términos de Servicio de la API de YouTube.”, comunicó Google a los creadores de FrostWire.

“A todas las eliminaciones se les da seguimiento. Continuas eliminaciones resultarán en la suspensión de la aplicación, en cuyo punto esta aplicación contará como un punto negativo en contra del buen estado de su cuenta de desarrollador y no estará más disponible en Google Play.”.

Luego de una primera advertencia el viernes pasado, FrostWire envió una versión de la aplicación sin la integración con YouTube para poder ser reincorporada al Play Store. Esto funcionó en principio, ya que FrostWire estuvo nuevamente disponible en el Play Store desde el sábado, pero luego fue retirada nuevamente alegando la violación de los términos de YouTube.

Para complacer a los usuarios los desarrolladores habían creado una versión de FrostWire con la integración de YouTube que se podía descargar desde su página oficial.

Este último detalle es el que probablemente hizo que Google volviera a eliminar FrostWire del Play Store, ya que la situación de YouTube fue explicada a los usuarios en el mismo cliente de FrostWire. Curiosamente, Google no permite tampoco que se promuevan aplicación fuera de su mercado, así que esa notificación también violaba sus términos.

Por los momentos FrostWire continúa sin estar presente en Google Play. Si las partes logran arreglar sus diferencias en cuanto a las violaciones de términos, es probable que volvamos encontrar FrostWire en el Play Store, o al menos eso esperamos.

Actualización: Google ha habilitado nuevamente el acceso a Frostwire desde el Play Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *