¿Qué son esas cositas transparentes flotando en mi ojo?

miodesopsias

Algunas veces, cuando se observa una superficie uniforme con fondo brillante como un cielo azul o una computadora con pantalla en blanco, puedes percibir algunas cositas transpatentes flotando a través de tu campo de visión. ¿Qué son estas cositas y por qué puedes verlas? Michael Mauser explica en un video de TED este fenómeno visual llamado “cuerpos flotantes” o “moscas volantes”.

Puedes activar los subtítulos en español en el video TED a continuación activando el botón de CC y luego en la opción de configuración seleccionando el idioma español.

Estas cositas o “moscas volantes” que puedes ver, en realidad son glóbulos rojos, trozos de tejido o grumos de proteína que flotan en el humor vítrio, el líquido gelatinoso que rellena el interior del ojo. También son llamadas miodesopsias.

Al momento que las miodesopsias se acercan a la parte posterior del ojo, arrojan una sobra más definida sobre la retina que podemos apreciar bajo un fondo uniforme.

El segundo fenómeno que se explica en el video es el de los “puntos de luz” flotando alrededor de tu campo visual en ciertas ocasiones. Este es conocido como el fenómeno entópico del campo azul, o fenómeno Scheerer.

Esos pequeños puntos de luz son causados por globulos blancos que viajan por los capilares de la superficie de la retine. Como son casi del mismo tamaño de la cavidad de los vasos sanguíneos por donde pasan, causan congestión de gróbulos rojos que van detrás de ellos. Por ello a los puntos de luz les suele acompañar una pequeña colita oscura.

La explicación de este par de curiosos fenómeno es una prueba más de que lo que percibimos como realidad no es más que el resultado de un cúmulo de condiciones internas de nuestro cuerpo, aunado a los estímulos del mundo exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *