¿Qué es el programa PRISM exactamente?

NSA-Prism-logo

¿Qué es PRISM? A groso modo, PRISM es un programa de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que le permite acceder a la información de los usuarios almacenada en los servidores de al menos 9 empresas de gran peso en Internet: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple (Dropbox se podría sumar pronto a la lista).

Hace una semana se supo que el Gobierno de los Estados Unidos estuvo espiando información de los usuarios de Facebook, Google y Microsoft con acceso a los servidores de estas empresas mediante su programa PRISM. Esta revelación ocurrió por una presentación filtrada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, publicada por TheGuardian y el The Washington Post.

NSA-PRISM-programa-espia

De esta forma, la NSA puede conseguir material de todo tipo en el historial de estos servidores, contenido de correos electrónicos, chats, videos, imágenes, todo… y el seguimiento de esta información confidencial se realizaría sin que fuese necesaria una solicitud de acceso a los proveedores o siquiera una autorización judicial, según la información divulgada por TheGuardian. Todo esto aparece especificado en el documento filtrado que aparentemente estaba destinado al entrenamiento de nuevos agentes.

¿Todo esto es verdad? ¿El gobierno de los Estados Unidos lo reconoce?

El gobierno de los Estados Unidos no ha confirmado la existencia del programa, pero tampoco lo ha desmentido en cualquier caso. James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, lamenta la publicación del documento clasificado, pues supone una amenaza potencial para su capacidad de “identificar y responder a las múltiples amenazas a las que se enfrenta la nación”. Además, considera que los artículos omiten información clave sobre el programa y cómo “es usado para prevenir ataques terroristas y alertar a los numerosos dispositivos de seguridad que protegen la privacidad y las libertades civiles”.

En un segundo comunicado, Clapper da más claves acerca de qué es PRISM, para tratar de calmar los ánimos. Explicando que la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) “está diseñada para facilitar la adquisición de información de inteligencia relativa a no estadounidenses ubicados  fuera de los Estados Unidos”.

No es primera vez que se escucha decir que las empresas gigantes de la red tienen una puerta trasera para que el gobierno de los estados unidos pueda espiar los datos privados de sus usuarios, recordemos que quizá el primero en hacer esta denuncia fue Julian Assange en el 2011 quien afirmaba que “Facebook en particular es la máquina espía más temible que jamás se haya inventado”.

¿Cuál es la posición de Google, Facebook, Microsoft y demás empresas involucradas en PRISM?

Hay una posición unánime prácticamente al respecto, puesto que casi todas las empresas nombradas en el documento PRISM han negado que la NSA tenga acceso directo a sus servidores o algún tipo de portal o herramienta que les facilite acceso a sus datos. Google explica que no dan acceso a menos que se vean obligados por circunstancias legales a facilitar información por medio de una orden judicial de investigación de algún caso en conformidad con la ley, revisando cuidadosamente todas las solicitudes de este tipo.

NSA-PRISM-2013

Microsoft, quien supuestamente fue la primera en formar parte del programa, niega estas acusaciones y declaró a TheVerge que estrictamente responden ante peticiones judiciales para entregar datos. “Si el Gobierno posee un programa voluntario de seguridad nacional más amplio para recolectar datos de los uuarios, nosotros no participamos en él”.

Un vocero de Apple, la empresa presuntamente más nueva en ingresar al programa, declaró que nunca había oído hablar de PRISM. El director de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, negó en declaraciones a Forbes que la empresa diera acceso al gobierno a sus servidores, alegando que su forma de actuar es análoga a la de Google para solicitudes en conformidad con la ley.

¿A todas estas puede ser legal el programa PRISM?

Todo indica que durante el período presidencial de George W. Bush, tras aprobar la controversial Ley de Proteger América (PAA) en el 2007, se tenía entre los objetivos validar legalmente la intercepción de comunicaciones extranjeras que circularan por los Estados Unidos, según publica el Washington Post.

Así que la NSA tan sólo necesitaba certificar que se tomaron las medidas necesarias para cumplir con dichos objetivos de vigilancia sobre el extranjero y que con estos fines toda la información obtenida tendría sentido y validez dentro del programa. La cuestión es que todo esto se hacía sin la intervención de un juez.

Lo que parece un absurdo es pensar que el programa PRISM es justificable sólo para espiar o interceptar información del extranjero, mas que para vigilar a los propios estadounidenses. Quién puede dar garantía que el programa PRISM funcionaba únicamente con la finalidad de vigilar al extranjero, o peor aún, dónde comienzan y terminan los derechos de privacidad de las personas entonces.

Sin duda, PRISM parecía ser muy legal cuando se manejaba en secreto, ahora ya la historia parece ser otra. Las empresas presuntamente implicadas le dan la espalda al programa negando su participación y el gobierno no hace declaraciones directas acerca de PRISM, todo parece indicar que están ganando tiempo a que la onda expansiva de esta revelación termine de disiparse a ver si a la opinión pública se le olvida el tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *