El robot explorador Curiosity aterrizó exitosamente en Marte (primera fotografía)

El robot astromóvil Curiosity, el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio, aterrizó hoy con éxito en Marte a la 1 am aproximadamente tras un viaje de 567 millones de kilómetros. El objetivo de Curiosity es buscar rastros de vida en el planeta rojo durante los próximos dos años.

Curiosity inició su travesía hacia Marte el 26 de noviembre de 2011 en la Base de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

El robot está equipado con el Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, que incluye un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.

El Curiosity ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas que mide 2 metros de alto, 2.7 metros de ancho, 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity.

En su aproximación final a Marte, el Curiosity ingresó a la atmósfera a 21.500 Km/p, la cápsula pasó en 420 segundos a estar envuelto en tempraturas de 900 grados centígrados a convertirse en una grúa flotante ssobre 8 propulsores para luego posarse suavemente como una araña mecánica sobre el cráter Gale. Estos fueron llamados por la NASA como “los 7 minutos de terror”.

El Curiosity se posó al pie del monte Sharp, que se eleva sobre 5.500 metros en el centro del cráter Gale, abierto hace unos 3.000 millones de años por el impacto de un meteorito y que se cree que albergó un lago. El estudio de los distintos estratos geológicos del monte Sharp, es uno de los principales objetivos de la misión.

Primera fotografía tomada por el Curiosity en Marte

El explorador tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.

El costo de la misión es de alrededor de 2.500 millones de dólares.

Enlaces Relacionados:

@MarsCuriosity

nasa.gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *