Una visión del futuro laboral de los jóvenes en Venezuela

Nuestro amigo Carlos Gonzales nos expone un interesante artículo acerca de lo que fue la experiencia de la III Feria de Empleo y Pasantía Expo Empleo UC 2012 para los jóvenes venezolanos, llevado a cabo en el Sambil Valencia el 4 y 5 de mayo. Los invitamos a compartir sus opiniones en los comentarios del artículo a continuación:

El pasado jueves se desencadenó de forma viral una noticia por las redes sociales que resultó muy grata para muchos jóvenes que están culminando el pregrado universitario, con el interés de ingresar al mundo laboral.

En un mundo laboral en el que cada vez cuesta más poder ingresar, la gran noticia era que 40 grandes empresas se concentrarían para realizar ofertas laborales en un reconocido sitio de la ciudad de Valencia (Expo Empleo UC 2012 en el Sambil Valencia). Oportunidad obvia para aquellas personas que demandaran un puesto laboral y para todos aquellos jóvenes recién graduados con ganas de insertarse en el mercado laboral.

Lo que algunos no se esperaban, era la multitud de jóvenes que asistieron a la concentración de estas empresas, cientos de jóvenes llevaron sus síntesis curriculares con la esperanza de encajar en alguna empresa, pero la sorpresa fue que cada una de estas empresas tenían cajas y cajas de currículos guardados, alejando la esperanza de muchos y resignando las ganas de otros. De igual forma estos jóvenes continuaron entregando sus síntesis, pues ya estaban allí y la esperanza es lo último que se pierde.

En ese preciso momento, en donde las caras de aquellos jóvenes caían, entregaban papeles y se retiraban, se respiraba una realidad que pocos reconocen: una Venezuela que puede dar mucho pero quienes la habitamos nos conformamos con poco, una Venezuela que quiere ser alegre, pero estas circunstancias la hacen triste y pobre.

Recuerdo un documental muy criticado por las redes sociales, “Caracas, ciudad de despedidas”, en donde un grupo de jóvenes relatan algunas opiniones que ellos consideran válidas para emigrar del país. Aunque no esté de acuerdo con el documental y piense que esta no es la solución, creo que los jóvenes debemos hacer algo para salvar nuestro país, y construir el futuro en una Venezuela de oportunidades. La apatía en la que viven muchos adolescentes en nuestro país, la falta de vinculación a la realidad que se vive en nuestro país, el desapego a la política y a la lectura, son factores determinantes de que el presente juvenil no tendrá inserción laboral en la Venezuela del mañana. Y es que cada día hay más desempleo en Venezuela y menos oportunidad para los jóvenes que se están recién graduando.

Si la juventud logra por medio del raciocinio entender esta problemática, sólo quedaría la organización y por medio del entendimiento saber elegir bien en los próximos comicios electorales.

Siempre existirá una voz, un pensamiento y una crítica, mientras se encuentre al menos una razón para hacerlas.

Carlos González
Twitter: @carlosgonzalezu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *