Problema con el calendario y para sincronizar otra cuenta Google en tu Android

Me decidí a traerles esta información después de pasar un par de horas investigando en la web, porque en mi teléfono con Android 2.1 (un Xperia X10) no podía sincronizar una segunda cuenta Google, ni podía agregar eventos al calendario. Si has tenido esos problemas, tranquilo, aquí vas a encontrar la solución.

Vamos a comenzar con el problema de la sincronización del calendario. El síntoma es que cuando intentas agregar un nuevo evento en tu calendario recibes el mensaje de error: “You have no calendars” (no tienes calendarios).  Ese mensaje lo primero que me hizo pensar es que el problema tenía que ver con la sincronización del calendario con mi cuenta Google. Efectivamente es así, este es un bug de sincronización que puedes solventar limpiando el cache de la aplicación del calendario. Para ello debes ingresar en Settings->Applications->Manage applications y buscar la aplicación de Calendar Storage (recuerda filtrar las aplicaciones para que puedas verlas todas). Una vez que entres a Calendar Storage presiona el botón “Clear data” y listo. Luego de esto cuando reinicies tu calendario ya vas a poder agregar sin problemas nuevos eventos.

Ahora vamos con lo segundo, acerca del problema para agregar nuevas cuentas Google. Me percaté de que esto estaba ocurriendo en mi equipo porque con el problema anterior mi primer intento fue sincronizar una segunda cuenta Google a ver si el calendario me funcionaba. Así que cuando lo intenté, ingresé el login y password y PUM! Me reventó otro mensaje de error a los pocos segundos, diciendo: “Can’t establish a reliable data connection to the server. This could be a temporary problem or your SIM card may not be provisioned for data services. If it continues, call Customer Care.” (No se puede establecer una conexión de datos segura con el servidor. Esto podría ser un problema temporal o su tarjeta SIM no posee los servicios de datos. Si continúa, llame a Atención al Cliente.).

Lo natural es chequear que tu red 2G/3G esté operativa y si tienes WiFi pues también verificar que todo esté funcionando. Pero nada de eso va a resolverlo, puesto que no se trata de un problema de conexión realmente, ni de configuración de APN. Este caso en particular donde toda la red funciona bien se debe a un glitch en el que ha caido tu sistema operativo Android, generalmente se presenta en la versión 1.6 ó la 2.1 y en muchos casos después de realizar la actualización de la 1.6 para la 2.1. Ya se ha reportado esta falla y sin embargo no ha recibido alguna solución directa, muchos optan por hacer un hard reset del equipo, pero incluso eso no garantiza en todos los casos que se puedad agregar las cuentas Google sin inconvenientes.

La única manera que encontré de poder darle la vuelta a esto y sacar de ese glitch al sistema, fue haciendo algo que no pareciera ser una solución, pero funciona. Sólo hagan lo siguiente:

Abran su aplicación nativa de Youtube y pisen Menu->Add account e inicien sesión con alguna otra cuenta Youtube que tengan (si estaba logeados con alguna cuenta, recuerden hacer logout antes).

Una vez que hacen eso, ya pueden ir nuevamente a Settings->Accounts & sync e intentar agregar una nueva cuenta Google. Ya van a poder sincronizarla sin recibir ningún mensaje de error de conexión.

Yo tampoco tenía mucha fe de que hacer eso solventara el problema, pero me sorprendí cuando lo hice y funcionó. Debe tratarse de algún otro conflicto de cache, pero mientras no se sepa dónde limpiarlo exactamente este método seguirá siendo útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *