Nuevo formato de Imágenes WebP para hacer el Internet más rápido

Una de las preguntas más interesantes durante mi entrevista de empleo en Google fue:
“Si tuvieras todos los recursos de Google a tu disposición, ¿Cómo harias el Internet más rápido?”

Hablamos del tema como media hora, lo que se me vino a la mente en ese momento era formar parte del equipo de Chrome y con mi background en P2P las soluciones que propuse inicialmente fueron en esa dirección, implementación de un proxy anónimo p2p que permitiera a individuos en redes cercanas bajar y cachear contenido, hacer fetch preventivo de todos los enlaces diferentes al dominio actual cosa que el browser fuese resolviendo DNS más rápido, bajar de antemano los links más visitados de la página actual cosa que si el usuario hace click ya la página estaría pre-cacheada en el browser…

Todas fueron ideas válidas, pero hoy Google anuncia una idea que jamás me cruzó por la mente, ¿por qué no convertimos o creamos todas las imágenes en un formato más eficiente? Las imágenes en las páginas web constituyen aproximadamente un 65% de los bytes transmitidos en el web hoy en día. Cualquier mejora significativa en la compresión/decompresión de las imágenes tendría un efecto considerable en el performance del web si todos adoptamos un formato mejor. Brillante y atrevida la idea.

Esto es precisamente lo que Google anuncia hoy, WebP, pronunciado “weppy” /(wĕpˈē)/ , un método de compresión lossy (con pérdida de datos, tipo JPG) que puede ser utilizado en imágenes fotográficas. El grado de compresión es ajustable de modo que puedas decidir entre la relación tamaño.

WebP toma prestada parte de la tecnología del formato VP8 (competidor open source de H.264 en video) y utiliza un contenedor basado en RIFF.

¿Resultados?

Google tomo 1,000,000 de imágenes del web y las re-codificó con “Weppy”, en promedio se logró un 39% en la reducción del tamaño (¡¡¡Casi 40%!!! ¡wow!). Google dice que si comprimes una imagen desde su formato original los resultados pueden ser aún mejores.

Si quieres comparar la calidad visual de WebP, puedes ir ahora mismo a este sitio y ver por ti mismo la calidad de formatos actuales versus WebP.

¿Cuándo veremos los beneficios?

Actualmente tu browser no soporta el formato WebP de forma nativa, todo dependerá de la comunidad de desarrollo de browsers, y de los desarrolladores web que empiecen a adoptar este formato en el futuro antes de que podamos disfrutar los beneficios de un 40% menos de bytes en todas las páginas. Esto será de alto impacto sobre todo para aquellos que navegamos el Internet con Smartphones o con dispositivos móviles en conexiones no tan rápidas.

Google esta trabajando en producir un parche para Webkit (el motor adentro de Chrome, Safari, y Konqueror entre otros), así que en el próximo release de Chrome ya habrá soporte para WebP. También añadirán soporte para transparencias (alpha channel), algo que no tiene en este momento el formato.

[ad#Google Adsense-468x15ContentLinkunit]

Enlaces Relacionados:

blog.chromium.org – webp new image format for web

code.google.com – webp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *