Descubren planeta habitable a 20.5 años luz de la Tierra

Washington, 29 sep (EFE y AFP). Astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta que cumple con las condiciones “adecuadas” de temperatura para que exista agua en estado líquido, y de gravedad para que exista una atmósfera.

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra gira en torno a una estrella llamada Gliese 581, y tarda 37 días en completar una órbita alrededor de ella. El planeta fue bautizado como “Gliese 581 g”, su masa es aproximadamente 3 ó 4 veces mayor a la de la Tierra y se presume que su siperficie sea rocosa. Uno de sus lados disfruta de perpetua luz del día mirando a la estrella, mientras que el otro lado se encuentra en perpetua oscuridad.

Comparación de órbitas

“El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera”, explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

Gliese 581 G

//www.youtube.com/watch?v=3UAn_2Y2zG8

[ad#Google Adsense-468x15ContentLinkunit]

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en 11 años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

Este es un gran hallazgo que aumenta la probabilidad que no estemos solos en este universo. Claro que por ahora, con la tecnología que tenemos resultaría imposible visitar el Gliese 581 g, ya que se encuentra a 20.5 años viajando a 300 mil kilómetros por segundo (velocidad de la luz). A la velocidad con la que nos permite trasladarnos la tecnología actual tardaríamos varios siglos en llegar. Sin embargo, nada de esto impide que si pueda ser objeto de estudio mediante técnicas de observación espacial, que con seguridad a medida que avanzan harán otros grandes hallazgos de este mismo tipo.

Enlaces Relacionados:

Vía Yahoo Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *