El Salón de Clases del Mundo: La Academia Khan

La Academia Khan (Khan Academy) es una organización sin fines de lucro con la misión de proveer una educación gratuita de alcance mundial. Es el trabajo de sólo un hombre, Salman Khan, quien con más de 1.600 videos en Youtube se ha convertido en la librería educacional con mayor cantidad de usuarios únicos por mes.

Salman Khan nació y creció en New Orleans, Lousiana. Obtuvo calificaciones perfectas en sus estudios, tiene un B.S. en matemáticas, otro B.S. en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales, y un M.B.A. de Harvard Business School.

El legado de este hombre a la humanidad comenzó cuando agarró un closet de su casa y lo convirtio en un estudio de grabacion youtube. Con un pizarron electronico empezó a grabar lecciones matemáticas desde un nivel elemental hasta un nivel universitario (¡Cómo hubiera querido tener esto cuando estudiábamos en la universidad!).

En los videos nunca ves el rostro de Khan, sólo escuchas su voz y ves lo que hace en el pizarrón. Su vocabulario y entonación son amigables y utiliza diferentes colores para ilustrar bien lo que está explicando. Él dice que quiere ser como una voz en tu mente a la hora que estés haciendo matemáticas.

Hasta ahora tiene más de 1.600 videos, no sólo de matematica, sino de biología, química, cálculo, probabilidades, física, economía, brain teasers, finanza, preparación para pruebas de admisión a universidades, hasta videos explicando como el gobierno planea resolver la crisis económica de los Estados Unidos.

¿Resultados? Salman Khan tiene más de 70.000 personas viendo sus clases diariamente, lo cual es más que todo el campus de Harvard unas 3 veces (¡21.000 estudiantes!)

Khan está colaborando con Cisco para poner todo su material en redes estudiantiles para estudiantes en África y otros países donde no hay buenos profesores.

Finalmente alguien la pega del techo con educacion en línea.

Perspectiva General de la Librería de la Academia Khan

[ad#Google Adsense-468x15ContentLinkunit]

Un detalle anecdótico, es que su éxito se debe en gran parte a una limitación de youtube: los 10 minutos de video. Esos 10 minutos de cada leccion son perfectos para el “intervalo de atención” (capacidad que un individuo para mantener su concentración en una sola tarea o estímulo, sin ser distraído por su entorno) de cualquier persona, aprendes más viendo las lecciones puntuales que sentándote en una clase de 90 minutos. La cuestión te queda más clara, y si no entiendes presionas pausa, devuelves y ya.

De hecho ya Bill Gates tiene a sus hijos estudiando en la Academia Khan. Definitivamente un aporte grande a la educación mundial, así que no peles esta oportunidad de aprender.

Enlaces Relacionados:

Academia Khan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *