“Chip de ADN” Podría Revolucionar las Pruebas y Mapeos Genéticos

transistor de ADN

Los Investigadores de IBM han encontrado la manera de fusionar la biología y la informática para crear un nuevo chip que podría convertirse en la base para un rápido y barato analizador  genético. El secuenciador de ADN consiste en la perforación de pequeños agujeros de apenas unos 3 nanómetros de ancho a través de chips de silicio como los de las computadoras, y luego de pasar las hebras de ADN a través de ellos para leer la información contenida en su código genético.

“Estamos fusionando la biología computacional y la nanotecnología para producir algo que será muy útil para el futuro de la medicina”, Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM.

diagrama del transistor de ADN
Diagrama del transistor de ADN

El “Chip de ADN” podría hacer más rápido y más barato secuencias de los genomas completos  de los individuos. Al hacerlo, podría ayudar a facilitar los avances en la investigación biomédica y la medicina personalizada. Por ejemplo, tener acceso al código genético de una persona podría ayudar a los médicos a crear medicinas personalizadas y determinar la predisposición a contraer ciertas enfermedades o patologías médicas.

Un dispositivo como este  también podría reducir el costo del análisis del genoma personalizado a menos de $ 1.000. En comparación, la primera secuenciación completa del genoma humano, realizado por el Proyecto Genoma Humano, costó cerca de $ 3 mil millones cuando finalmente se completó en 2003. Desde entonces, otros esfuerzos han tratado de lograr algo similar a un costo mucho menor. El Investigador de Stanford Stephen Quake, demostró recientemente el Secuenciador de molécula Heliscope  que puede secuenciar un genoma humano en unas cuatro semanas a un costo de $ 1 millón. Servicios tales como 23&me ofrecen pruebas de ADN por mucho menos, pero sólo hacen escaneos parciales, identificando  marcadores para enfermedades específicas y rasgos genéticos en lugar de mapas de todo el genoma.

//www.youtube.com/watch?v=pKi30ai35mU

Fuente: Wired

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *