YouTube cambia sus criterios de verificación de canales, eliminando muchas de las verificaciones ya existentes

Gran cantidad de YouTubers perderán las verificaciones de sus canales, ya que YouTube ha reestructurado sus políticas para otorgar dichas certificaciones. Esto podría ser un cambio drástico que traiga como consecuencia una nueva definición de lo que se considera una celebridad en redes sociales.

Ya es común ver cómo en redes sociales se utilizaba la figura de la “certificación”, que no era más que un ícono azul o placa distintiva que validaba por parte de la red (Facebook, Google, Twitter, Instagram, etc.) que el perfil de esa persona “famosa” era el verdadero. De esta forma se distinguían las figuras públicas o páginas oficiales de marcas reconocidas de cualquier otra no oficial o de algún impostor tratando de suplantar una identidad.

Lo cierto es que este mes, YouTube publicó un nuevo paradigma para aprobar sus certificaciones, además de que implementará un nuevo diseño que entrará en vigor a finales de octubre, eliminando el peculiar ícono que ya todos conocíamos como símbolo de un “usuario verificado” y sustituyéndolo por un fondo gris tras el nombre del canal.

Análogamente, el cambio de diseño aplicará para los canales musicales que solían tener un ícono de una nota musical.

¿Cuál es el nuevo criterio de verificación de YouTube?

En el nuevo proceso de verificación YouTube analizará la “autenticidad” y la “prominencia” de un canal, en lugar de verificar todos los canales con más de 100 mil suscriptores. Esto le dará prioridad a los canales que pertenecen a celebridades y creadores públicos reconocidos, así como a otros canales populares con nombres que podrían confundirse con otros de nombre similar.

En la aplicación de esta nueva norma, YouTube a procedido a remover la verificación de todos los canales que no cumplen con su nuevas condiciones de certificación. Cosa que ha enardecido a muchos de los creadores en YouTube que se sudaron literalmente sus 100 mil seguidores para ganarse su merecida verificación.

Estas nuevas políticas de YouTube son un poco ambiguas en realidad. Más bien parece una movida de Google para ganar el control de quiénes resultarán ser los canales “verificados” o promovidos por YouTube “a dedo”, posiblemente buscando una forma de eliminar la posibilidad de que existan canales “certificados” por ellos que generen contenido controversial por los que puedan tratar de hacerlos responsables.

Puedes encontrar la publicación oficial de los nuevos criterios de verificación de canales en el hilo oficial de soporte de YouTube.