Cómo puedes crear un negocio de programación exitoso

Si ya sabes de programación y software tal vez has soñado también con crear tu propia compañía en esta área. Lo cierto es que si sabes de esto, puede ser hora de que lo consideres, pues es una idea de negocio con mucho futuro. Sin embargo, no basta con ser un buen programador, necesitas tener varias cosas para poder manejar tu compañía.

La tecnología es parte esencial de nuestras vidas y poco a poco el lenguaje del coding se vuelve fundamental para muchos, y en especial para todo tipo de empresas. Por eso, si crees que puedes volverte un emprendedor único en el mundo del software, debes tener en cuenta que hay muchas oportunidades pero también mucha competencia.

Esto es todo lo que debes saber para crear un negocio de programación exitoso:

  • Servicios claros: ¿qué vas a ofrecer? Esta debe ser la primera pregunta que te haces antes de incursionar en el mundo del software y de la programación. No es lo mismo tener una compañía que crea y mantiene páginas web versus una que arregla problemas de código. Es importante que tengas muy claro tu mensaje y tu misión desde un principio, pero básate en tu experiencia y sabiduría. Uno de los peores errores de las compañías jóvenes es el querer hacer más de lo que pueden, por lo que es una mejor idea empezar con un producto o servicio y expandir cuando llegue el momento adecuado—si es que es necesario.
  • Negocio diferente: ya tienes un producto o un servicio específico, pero, ¿qué lo hace único? En otras palabras, consúltate a ti mismo el por que deben elegir a tu empresa antes que a la competencia. No es una pregunta fácil de responder, excepto si tienes un tipo de negocio diferente, o un servicio especial. Por eso, es clave que sepas hacer de tu empresa algo distinta, sea que ofrezcas control compartido a tu cliente en cuanto a su sitio web, o acceso a data nunca antes vista, o la capacidad de desarrollar software personalizado para tus clientes, en todo caso lo que importa es que sobresalgas ante los demás.
  • Shareware o software a medida: hoy en día cabe la posibilidad de crear software de muchas maneras. Si eres programador tienes el chance de inventar software para vender en tu compañía, pero tienes que elegir que deseas hacer, pues no el mismo compartir software gratuito o de manera libre a cambio de reseñas y clientela abierta, a venderlo de manera personalizada y hecho a la medida de las especificaciones de tus clientes.
  • Automatización de procesos: como toda empresa, la tuya de programación debe ser eficiente en todo sentido. Para ello, es importante que sepas automatizar las tareas, especialmente si gran parte de tu trabajo es crear código largas horas del día. Por esta razón, para que tu nuevo negocio sea exitoso debes saber muy bien como delegar tareas, especialmente si tu personal es limitado. Y si en un principio tu empresa eres solo tú, entonces debes saber como delegar tu tiempo y empezar a invertir en herramientas que te ayuden a generar trabajo más rápidamente.
  • Estudia lo suficiente: ningún dueño de empresa sabe suficiente todo el tiempo, pues los mercados cambian y evolucionan para bien o para mal. Cuando eres programador esto es especialmente cierto, pues hay código nuevo que aprender a diario, o código que revisar y editar, o hasta software que estudiar para poder mejorar tus propias creaciones. Recuerda que si es necesario es fundamental que te tomes el tiempo de hacer cursos sobre programación para mejorar tus servicios, pero también ten en cuenta otros factores de tu empresa, como el marketing, el business development, la contabilidad etc.

Si has pensado antes en utilizar plataformas de inversión para hacer dinero rápido y fácil, considera que puede ser una farsa, pero también considera que así pueden ver tu negocio los demás. Asegúrate de tomar en cuenta estos factores para crear una buena reputación y sobretodo para que crezca tu base de clientes. No te des por vencido en tu sueño de llevar una nueva empresa adelante, pues al final todo es posible si tienes suficiente disciplina y dedicación por tu trabajo y tus sueños.