Reseña de Avengers Infinity War: ¿Qué pasará después de esta película?

El destino ha llegado… Avengers Infinity War trajo consigo la furia del titan loco. El gran protagonista de la película es Thanos (Josh Broslin), quien se consagra como el mejor villano del universo cinematográfico de Marvel, el enemigo más poderoso y el más peligroso. Thanos es una amenaza real que transmite una sensación escalofriante cuando te das cuenta que ninguno de tus superhéroes favoritos está a salvo de morir en sus manos. Infinity War es todo lo que podíamos esperar de la entrega y mucho más. A continuación, hablaremos con spoilers acerca de esta película que ha roto un récord mundial de taquilla histórico en su primer fin de semana, recaudando unos 630 millones de dólares, superando a Rápidos y Furiosos 8 en 2017 y al Star Wars El Despertar de la Fuerza en 2015. Adicionalmente, compartiremos algunas hipótesis de lo que podría ocurrir en la próxima película de los Avengers que se estrenará en 2019.

Nada más en Estados Unidos Infinity War recaudó unos 250 millones de dólares en su debut. Es el mayor éxito de taquilla en el cine de todos los tiempos en su primer fin de semana. Todo un logro para el elenco de la película, los directores hermanos, Anthony y Joe Russo, y demás integrantes del proyecto.

Este récord de taquilla habla por sí mismo. Marvel Studios logró superar las expectativas de la audiencia, consangrando la guerra del infinito como la mejor de las películas de los Vengadores.

Era un gran reto dada la cantidad de superhéroes involucrados en Infinity War, sin embargo, todos tienen su momento para brillar y ser recordados. Lo que no queda ninguna duda, es que el mejor personaje de la película es Thanos, interpretado por Josh Brolin, quien logró posicionar al personaje con su actuación como el mejor de los villanos de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

Todos sabíamos por los comentarios de los hermanos Russo que esta película tendría un ambiente más oscuro y tenso dada la gran amenaza que representa Thanos. Lo que no nos podríamos imaginar es que el film comenzaría con Thanos desnucando a Loki (Tom Hiddleston) en frente de su hermano Thor (Chris Hemsworth) y asesinando a Heimdall (Idris Elba) a sangre fría. Desde ese momento entramos en shock y nos damos cuenta que el peligro es real.

La película no da tregua en ningún momento, nos pasea de un lado a otro entre las escenas protagonizadas por distintos superhéroes sin que la transición sea abrupta. Podemos disfrutar del choque entre las personalidades de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Dr. Strange (Benedict Cumberbatch), así como de la divertida competencia entre Star Lord (Chris Pratt) y Thor, héroes que nunca antes habían compartido pantalla pero que los directores lograron llevarlos perfectamente en armonía.

La aventura del villano en busca de las gemas se desenvuelve sin trabas y poco a poco va revelando el misterio de la ubicación de la gema del alma en el planeta Vormir, siendo custodiada por Cráneo Rojo (Ross Marquand), un cameo que nadie se esperaba realmente en esta película. En Vormir ocurre otro hecho que termina de establecer que la voluntad de Thanos es indetenible: el asesinato de su hijastra Gamora (Zoe Saldana). Cráneo Rojo le explica a Thanos que el precio a pagar por poseer la piedra del alma es acabar con aquello que ames. Gamora llegó a pensar que hasta allí llegaría la cruzada de su padrastro, ya que no podría haber llegar a creer que el titán loco en realidad si la amara como una hija.

Si para ese momento no habían saltado las lágrimas a tu rostro, no faltaría mucho. Porque más adelante nos encontramos con la doble muerte de Visión (Paul Bettany), primero a manos de su amada Bruja Escarlata que accede a destruir con su poder la gema de la mente, pero que tristemente no sirve de nada, ya que Thanos devuelve el tiempo, sólo para poder arrancar la gema de la frente de Visión y volver a causarle la muerte, esta vez definitiva.

Definitivamente, Infinity War es la entrega más oscura de la película de los Avengers. Sin embargo, no todo es sólo sufrimiento. Las escenas de acción están muy bien logradas y excelentemente distribuidas a lo largo de los diferentes enfrentamientos de la historia. Asimismo, los chistes característicos del humor de Marvel en sus películas estuvieron muy bien ubicados, fuera de las escenas que debían ser dramáticas.

Muchos llegamos a pensar que en esta ocasión seríamos testigos de la muerte del Capitán América (Chris Evans) y/o de Iron Man. Pero esto no fue así. Entre ambos, quien estuvo más cerca de la muerte fue Tony, quien recibe una violenta puñalada de Thanos que paralizó por completa seguridad el corazón de toda la audiencia por unos segundos. Pero para la sorpresa de todos, Dr. Strange intercede para salvar la vida de Tony, entregando la gema del tiempo.

Es en este punto cuando la película llega a su climax. Dado que Dr. Strange ya le había comentado anteriormente a Tony que protegería la gema del tiempo sin importar que llegara a costar la vida de cualquiera.

Lo cierto es que, Thor llega para salvar el día. En el último momento, y todos pensamos por segundos que logra acabar con el titán loco cuando le clava el hacha en su pecho… a lo que Thanos responde “debiste apuntar a la cabeza”, chasquea sus dedos con el guantelete y acaba con la mitad de los seres vivos del universo.

Este el el momento del shock profundo para todos.

Vemos desaparecer nuestros superhéroes más queridos: Bucky, Pantera Negra, War Machine, Dr. Strange, Star Lord, Groot (voz de Vin Diesel), Drax (Dave Bautista), Mantis (Pom Klementieff), y para mí, la muerte más dolorosa de todas, Spider-Man, quien muere en desesperación en brazos de Tony diciendole que “no quiere morir todavía”. Peter Parker (Tom Holland) hace una intervención sólida en esta película y con su emotiva muerte nos demuestra que a pesar de ser un superhéroe, sigue siendo un adolescente en este universo de películas de Marvel.

Con el corazón hecho pedazos, llegamos a un final “feliz” de Thanos mirando al horizonte sonriente, completamente en paz con su logro de balancear el universo en un abrir y cerrar de ojos.

La sala en este punto ya estaba en completo silencio. Nadie movió un músculo, esperando que llegara la ansiada escena post-créditos a ver si nos dejaba algo de esperanzas. Y así fue.

Aunque en la escena post-créditos, vemos que también mueren desvanecidos Nick Fury (Samuel L. Jackson) y la agente shield Maria Hill (Cobie Smulders) junto con un montón más de personas en New York, somos testigos de que Fury logra enviar un mensaje de auxilio con un dispositivo a quien parece ser la Capitana Marvel por el logo que se muestra en la pantalla del aparato.

¿Qué pasará en la próxima película de Avengers?

La verdad es que tengo varias hipótesis de lo que podría ocurrir en la próxima entrega de los Avengers. Primero que nada, me parece que Dr. Strange no entregó la gema del tiempo sólo por salvar la vida de Tony. Me da la impresión que entre los 14 millones de futuros posibles que vio Dr. Strange, el único en el que podían vencer a Thanos, requería que éste primero se saliera con la suya, y adicionalmente que Tony quedara con vida. Sólo así tendría sentido lo que Strange le dice antes de desvanecerse a Tony: “Esta era la única manera”.

Si esto es así, entonces lo más probable es que nos encontremos con un aventura de un viaje en el tiempo en la próxima entrega. ¿Cómo podría ser posible realizar este viaje en el tiempo para los superhéroes que quedan vivos? (que casualmente son los Avengers originales de la primera película), pues se me ocurren tres opciones:

1. Capitana Marvel podría robar la piedra del tiempo y usarla de alguna manera para enviar al pasado a todos los superhéroes.
  2. Ant-Man podría hacer algo  con ayuda de Tony que involucrara el mundo cuántico y el multiverso.
  3. Tony podría ingeniar de alguna manera una máquina del tiempo basada en su tecnología para revivir los recuerdos.

Más allá de estas tres hipótesis no se me ocurren otras para que puedan viajar al pasado a tratar de vencer a Thanos y evitar que acabe con la mitad de la vida del universo. Si tienes alguna otra hipótesis de lo que podría ocurrir en la próxima película de los Avengers por favor compártela con nosotros en los comentarios abajo.

En conclusión, Avengers Infinity War es hasta el momento la obra maestra de Marvel Studios, una película que les tomó diez años de producciones para poder llevarla a cabo. Sin lugar a dudas, un film impelable que le recomiendo abiertamente a los amantes del género, y para todos aquellos que se estén iniciando, les sugeriría ver todas las películas anteriores del Universo Cinematográfico de Marvel, para que puedan llegar a disfrutarla en todo su esplendor.