Reseña de la Liga de la Justicia: ¿Qué más quieren los críticos del Universo Extendido de DC?

¡La Liga de la Justicia finalmente se ha unido! Este último estreno ha sido probablemente la más esperada de las películas del Universo Extendido de DC, ya que además de formar la base para las siguientes películas de la Liga de la Justicia, presentaba al público tres superhéroes que no habían debutado hasta el momento en la pantalla grande: Flash, Aquaman y Cyborg. Acompáñanos en nuestra reseña a continuación acerca de esta película.

Desde su estreno, la Liga de la Justicia ha traído cierta controversia, ya que varios críticos han atacado el film como de superficial o con una trama muy básica. Lo que le critican parece ser exactamente lo opuesto a lo que no les gustó de Batman v Superman. Entonces, nos podemos preguntar en este momento: ¿qué es lo que esperan ver los críticos de cine en una película de superhéroes? O más específicamente, ¿qué más quieren los críticos del Universo Extendido de DC?

Hemos visto pasar películas del Universo Cinematográfico de Marvel sin pena ni gloria, como por ejemplo lo fueron en su momento Thor y Thor 2, El Hombre Hormiga, por nombrar algunas; y con ellas los “expertos” no fueron tan minuciosos en sus críticas o al menos tan efusivos como lo han sido desde que inició el universo de películas DC.

Ver también: Reseña acerca de Thor Ragnarok de Marvel Studios y charla especial con Rocco Pirillo y “Un Comic Más”

Más allá de que DC Entertainment ha estado pasando por una crisis con las películas de su universo gracias a la crítica, en mi humilde opinión, me parece que Warner Bros. Pictures ha aprendido de sus errores en el pasado. En este caso, supo pasar de una trama complicada y oscura a una trama ágil y divertida, sin perder el foco u objetivo de este film, que era “unir” la liga. Esperemos que para una próxima película no eliminen tantas escenas y dejen la maña de prometer una versión extendida más tarde (cosa que probablemente harán con la Liga de la Justicia también).

Los nuevos personajes hicieron un gran debut, ya que cada uno tiene su momento para brillar en la historia, y se entiende que no profundicen en sus orígenes porque probablemente este será material para las películas de cada uno por separado.

Jason Momoa reconstruyó por completo la imagen del Aquaman que la mayoría tenía en mente, interpretando un Arthur Curry aún renegado, temerario y rebelde que aún lucha con su dualidad humana-atlante.

Ezra Miller es el epicentro de la comedia en la liga, logra dar con un Barry Allen que se gana tu cariño desde que pone el primer pie en escena. Flash es un hombre con gran velocidad que recién está aprendiendo a cómo puede ser un superhéroe, y eso le da la oportunidad de calar en la liga como quizá el más novato, aunque de cerca le siga Victor Stone interpretado por Ray Fisher, quien le da vida a un Cyborg adolescente con una personalidad un poco más centrada y cuyas habilidades tecnológicas lo convierten en una pieza clave para la resolución de problemas técnicos en la liga.

En la película se nota la mano del director Joss Whedon quien llegó para terminar el film justo luego de que Zack Snyder le dejara su cargo por asuntos familiares tras la muerte de su hija.

Whedon no hizo un mal trabajo, por el contrario, se siente un ambiente mucho más ligero en las interacciones entre los personajes, los chistes en cada escena no se llegan a sentir en ningún momento forzados (como puede ser el caso de lo ocurrido en Thor: Ragnarok), y cuando debe existir tensión y seriedad también la supo lograr, como la inolvidable escena en la que Superman tiene a Batman tomado por el cuello y le devuelve la frase: “Dime, ¿tú sangras?”.

Ben Affleck una vez más nos da el Batman que esperábamos, quizá la mejor interpretación del hombre murciélago en cine luego de Michael Keaton y Christian Bale. En este film vemos un poco más del estilo de pelea de Batman, unas técnicas de combate que se parecen mucho a las que hace el personaje en el clásico videojuego de consolas de la saga Batman Arkhan Asylum. Lo único que se podría criticar de la interpretación de Affleck en este film, es que se siente un poco floja en algunas escenas, esto puede ser a drede, si pensamos que quieren dar a entender que se trata de un Bruce Wayne cansado a punto de retirarse, o puede ser una proyección involuntaria del actor por su posible deseo de no querer continuar interpretando al personaje.

El regreso de Superman, debo admitir que me pareció lo mejor de la película. Primero que nada porque no se convirtió en una desviación larga y tediosa en la trama. Puede que se sienta algo forzado por ser éticamente cuestionable el plan de Batman de revivir a Superman, pero eso precisamente es lo que da pie a la mejor escena de pelea de la película, ya que el kriptoniano regresa de muy mal humor porque el hombre murciélago no sólo lo atormentó en vida, sino también le interrumpió su descanzo eterno. Henry Cavill reivindica a Clark Kent en este film, entregándonos un personaje muchísimo más seguro de sí mismo, quizá tanto que hasta se puede sentir arrogante, pero que no le queda mal, ya que es el hombre de acero.

Como dije antes, esta pelea de Superman con el resto de la liga al regresar de la muerte es la gran sorpresa de la película. No hubo ningún indicio de esta escena en los trailers y eso fue un gran acierto de Warner Bros. En esta batalla por calmar al kriptoniano se logra sentir una gran tensión, y la amenaza que representa un súperman de malas te hace entender por qué eventualmente Batman siempre anda pensando en un plan para neutralizarlo.

En conclusión, hay 2 momentos inolvidables en la Liga de la Justicia. El primero es cuando en plena batalla de Súperman contra la liga, éste logra ver con el rabo del ojo a Flash que se le está acercando peligrosamente y lo enfrenta. Esto te hace preguntarte el resto de la película, “¿es Superman incluso más rápido que Flash?”. El segundo momento cumbre inolvidable, es cuando Superman se saca la espinita con Batman y le pregunta si “sangra”. Aquí ya queda escrito que Superman ha evolucionado desde la última película y es mucho más decidido a afrontar un conflicto directamente aún cuando haya otra forma de resolver las cosas. Ver y sentir la evolución de los personajes es siempre un buen indicio de que veremos nuevas circunstancias en las próximas películas de este Universo Extendido de DC que cada vez cobra mejor forma.