Las mejores prácticas para crear publicidades impresas de alto impacto

La publicidad impresa fue desde los inicios de la imprenta la forma de marketing más poderosa de la industria antes de la llegada de los medios audio visuales. Aún cuando en la actualidad las estrategias de mercadeo están centradas en los medios digitales, la publicidad impresa sigue siendo un recurso vital en el posicionamiento de cualquier marca o producto a través de revistas, catálogos, vallas publicitarias, pendones, anuncios, etc. A continuación te traemos cinco puntos claves para garantizar que tus publicidades impresas tengan un alto impacto.

La creación de una publicidad va desde la fase de conceptualización del mensaje, pasando por el diseño gráfico del arte y la correspondiente impresión en el material final. Si te encuentras en España, puedes apoyarte con una excelente imprenta en Valencia, que puedes encontrar en línea a través de la página www.marcaprint.com.

Una vez que hayas completado el proceso de investigación para determinar los recursos que se involucrarán en cada fase de la creación de la publicitaria, entonces, es momento de afinar estos 5 aspectos de tu campaña.

Cinco puntos claves para conectar con tu audiencia con publicidad impresa

1.- Mantén un mensaje claro y simple

Las personas están bombardeadas constantemente con publicidad de todo tipo. Tu publicidad tiene que ser lo suficientemente´fácil de digerir de manera que cualquiera que la vea pueda captar el mensaje sin tener que pensar mucho. Mantén un mensaje simple, sin dejar de ser audáz y tener contundencia. Si te pierdes en detalles, la audiencia también se perderá en ellos. Hazlos sentir involucrados hablando de sus necesidades y utilizando su mismo lenguaje.

2.- Mantén una congruencia de todos los elementos

Es crucial que todas las piezas que forman parte de tu campaña (fuente, colores, imágenes, logos, etc.) estén perfectamente engranadas. Deben ser consistentes con el mensaje y mantener cierta congruencia entre sí. La verdadera integración es un tema que va más allá del diseño, se trata de que la campaña encaje en el paisaje grande de su contexto para que pueda ser efectiva. Pueden haber recursos complementarios en la composición, pero no pueden robar el protagonismo, porque estarían desviando por completo la atención de la audiencia hacia un lugar donde no se desea llevar.

3.- Expón claramente la necesidad que satisfaces

Una vez que hayas capturado la atención de una persona, no la sueltes rápidamente. De eso se trata este punto. La campaña debe poder exponer a la audiencia el por qué es importante que sepan acerca de ese mensaje, qué problema les resuelve, qué necesidad les satisface, qué beneficio les trae… De alguna forma el mensaje tiene que dejar claro que le hace la vida más fácil a cualquier persona que lo haya visto, ya que está en conocimiento de una información importante e útil. Para tener éxito en este aspecto hay que afferarse a la simplificación de los problemas, exponerlos brevemente y ofreciendo una solución simple.

4.- Crea la necesidad o el deseo

La idea de tu campaña es finalmente satisfacer una necesidad de la audiencia, o en su defecto, crear la necesidad en ella, o tan sólo el deseo de tenerla o la tranquilidad de sentirse en capacidad de cubrirla. Declaraciones que motiven a las personas a comprar un producto, como testimonios de clientes, son un claro ejemplo de una de las maneras que se puede manejar este punto. Sin embargo, no hay que permitir que ningún testimonio o declaración robe el protagonismo del beneficio del producto o servicio que se están publicitando.

5.- La acción final

Si tienes éxito en crear la necesidad o el deseo, la audiencia debe tener claro cuál es la próxima acción a tomar, cuál es la acción final: no puedes dejar que adivinen cómo pueden contactarte. Lo más común en este punto es incluir la url de la página web del producto, servicio o empresa en cuestión, correo o número de teléfono de contacto para concretar negocio. La campaña puede estar perfecta, pero si no llamas a la audiencia a una acción final, pues será un fracaso.

Por último, puedes ver algunos ejemplos de buenas campañas publicitarias impresas. Esperamos que te hayan resultado de utilidad estas prácticas para tener mayor impacto en tus publicidades impresas. Si tienes otras recomendaciones, por favor compártelas con nosotros en la sección de comentarios abajo.