Las mejores prácticas para crear un Newsletter efectivo

Si quieres mejorar considerablemente la comunicación con tus potenciales clientes, usuarios o lectores, según sea tu caso, es altamente recomendable que pongas atención a las mejores prácticas que puedas emplear para causar empatía en cada comunicación que les envíes por email, es por eso que el proceso de diseñar newsletter efectivo se convierte en un paso clave en toda estrategia de marketing.

Nuestras recomendaciones para crear un Newsletter efectivo

Informa de verdad

Es importante que la comunicación tenga un contenido relevante, nada de información vaga o sin ningún motivo aparente. Brindar información útil se convierte en un gran gancho para conservar toda relación. Para esto debes tener muy presente cuál es el contenido considerado de valor para el target de usuarios que leerán tu newsletter, y en base a esto mantenerlos al tanto de lo que realmente les interesa saber.

Algunos ejemplos de contenidos informativos que puedes agregar a tu newsletter son los siguientes:

  • Publicaciones de noticias
  • Tutoriales, tácticas, estrategias
  • Información de eventos, recordatorios, planificación de feriados
  • Datos de interés, infografías, cronología de sucesos
  • Revisiones de servicios y/o productos
  • Concursos, reglas, premiaciones
  • Cursos informativos en video

Quítate la careta de vendedor

Aunque tu objetivo final sea el lograr convertir una venta, no centres toda tu atención en ello. Debes quitarte la careta de vendedor. Mantén tus newsletter con información de promociones en una línea aparte. El resto de los newsletter debe ser “desinteresado”, enfocado en brindar información relevante y útil acerca del producto y/o servicio.

Ve al grano

El tiempo promedio de una persona leyendo un newsletter es de casi un minuto. Esto te da entre 30 a 60 segundos para decir lo que realmente querías transmitir, así que es bueno que vayas directo al grano (sin convertirte en un vendedor). Si quieres extenderte más en tu comunicado, recuerda que puedes utilizar enlaces externos para nutrir más el contenido sin comprometer la eficacia de tu newsletter con etiquetas como “Leer más”, “Ver más”, “Ver video”, etc.

Genera confianza

En tus newsletter siempre habla de hechos o información corroborable. Debes generar confianza en cada uno de tus comunicados. Para ello también debes ser consistente con la frecuencia del newsletter, cosa que los usuarios sepan que pueden contar contigo, por ejemplo, todos los Lunes y Jueves a partir de las 9 AM (o cualquiera que sea la planificación de envío de tus comunicaciones semanales o mensuales).

Deja un canal abierto para que puedan contactarte

La mayoría de los newsletter tiene la célebre frase “do not reply” (no responder a este correo). Sin embargo, esto no es la mejor práctica para formar una relación efectiva. A todos nos gusta escuchar y que nos escuchen. Es por esto que aunque el newsletter sea enviado desde una dirección de correo que no admita respuesta, dejes especificado dentro del contenido un canal o alguna vía por la que el usuario pueda contactarte para comentarte cualquiera que sea su duda, intención o motivación. Esta práctica alimentará también la confianza de tus usuarios lectores.

Opción a no recibir más el comunicado

Aunque no sea de nuestro agrado perder potenciales lectores o clientes, siempre debemos dejar una opción abierta y visible en donde el usuario pueda elegir no recibir más el newsletter. Esta opción debe ser real, nada peor que un usuario haya elegido no recibir más tus comunicados y aún así se los continúes enviando, eso destruirá por completo la confianza y todos tus esfuerzos. Así que deja esa opción abierta y aunque pierdas algunos seguidores, tendrás la tranquilidad de saber que quienes continúan leyendo tus comunicaciones lo hacen de forma voluntaria.

Comunicación multiplataforma

Asegúrate que el formato de tu newsletter sea satisfactoriamente visualizable desde una computadora de escritorio, una laptop, tablet o un smartphone. Quienes no puedan leerlo cómodamente van a dejar de seguirte tarde o temprano. Recuerda incluir también un enlace externo en donde el newsletter pueda ser visualizado en el explorador para mayor comodidad del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *