NASA descubre Sistema de 7 Planetas girando alrededor de una estrella enana roja llamada TRAPPIST-1

Siete exoplanetas de tamaño de la tierra han sido descubiertos por la NASA con el Telescopio Espacial Spitzer girando alrededor de una pequeña y cercana estrella enana roja ultra-fría a 40 años luz llamada TRAPPIST-1. Tres de estos exoplanetas se encuentran dentro de la zona habitable del sistema planetario.

Durante 21 días, el telescopio espacial Spitzer midió las minúsculas fluctuaciones de luz que se producen cuando los planetas pasan frente a la estrella enana. De esta forma el Spitzer pudo identificar un total de siete planetas rocosos, incluyendo tres de ellos en la zona habitable del sistema TRAPPIST-1, donde el agua podría encontrarse en estado líquido.

Telescopios terrestres en Chile, Sudáfrica, Marruecos, EE UU y la isla de La Palma, en Canarias, también dirigieron sus lentes hacia TRAPPIST-1 entre mayo y septiembre. Las observaciones confirman la existencia de 3 planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente respecto al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado.

Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos. TRAPPIST-1 y sus mundos se parecen mucho a Júpiter y sus lunas heladas Io, Europa, Ganímedes y Calisto, algunas también candidatas a albergar vida.

“La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, comentó Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, en la rueda de prensa del descubrimiento. Por los momentos, no lo averiguaremos viajando, ya que para llegar al sistema TRAPPIST-1 con la tecnología actual necesitaríamos al menos unos 300.000 años.

El planeta más cercano a TRAPPIST-1 tarda un día en dar una órbita completa al astro, mientras que el más alejado tarda unos 12 días. Los tres primeros planetas están demasiado cerca de la estrella, así que es muy probablemente que tengan climas abrasadores en donde el agua se evapore rápidamente de su superficie, según los modelos climáticos utilizados por los astrónomos. Es probable que el planeta h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, sea un mundo helado por su lejanía al astro. Los tres planetas restantes se ubican dentro de la zona habitable, por lo que podrían albergar océanos.

Puedes encontrar más información acerca del sistema planetario TRAPPIST-1 en la página oficial del Spitzer.