Los mejores tips para capturar fotografías bajo el agua

Cada vez son más comunes las cámaras acuáticas e incluso los smartphones con protección contra el agua, siendo IP67 el grado de protección más común de la norma internacional que garantiza que el dispositivo sea sumergido hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos sin sufrir filtraciones. Puede parecerte que un metro de profundidad sea poco, pero a continuación te vamos a dar los tips que necesitas para sacar el mejor provecho a tu cámara acuática y logres capturar fabulosas fotografías.

Tips para capturar fabulosas fotografías bajo el agua

1.- Verifica las especificaciones de tu cámara acuática

Lo primero es básicamente asegurarte de contar con una buena cámara a prueba de agua, para que no corras riesgo de sufrir filtraciones y dañar tu equipo. Lee atentamente las indicaciones del fabricante y asegúrate de no excederte de la máxima profundidad especificada para tu cámara. En el mercado vas a encontrar una lista de cámaras acuáticas baratas en la que podrás elegir la que mejor se ajuste a su presupuesto. Si ya tienes este aspecto cubierto vamos a lo siguiente.

2.- Captura fotos en ambientes con iluminación natural

Las mejores fotos bajo el agua con las que tiene una buena iluminación natural. Por lo general, a 1 metro de profundidad la luz del sol dará una adecuada iluminación a tus capturas, siempre y cuando no estés sumergido en un agua turbia con demasiada arena o algas que disminuyan la cantidad de luz. Las fotografías con iluminación artificial debajo del agua suelen quedar borrosas o saturadas, sobre todo cuando se realizan en una piscina. Así que aprovecha las horas de luz natural para capturar las mejores fotos bajo el agua.

3.- Activa el bloqueo de pantalla táctil

Si tu cámara acuática o smartphone a prueba de agua funciona con una pantalla táctil, asegúrate de activar la opción de bloquear la funcionalidad de la pantalla (en caso que esté disponible) para que no presiones accidentalmente y estropees el momento exacto de una fotografía activando alguna otra función no deseada.

4.- Sostén fírmemente la cámara y utiliza la correa en tu muñeca

Al momento de sumergirte debes sostener fírmemente tu cámara, preferiblemente utilizando la correa que amarras a tu muñeca para mayor precaución. Esta es una de las mejores prácticas para evitar accidentes en los que se te suelte la cámara bajo el agua y caiga una mayor profundidad de la que soporta y sufra filtraciones.

5.- Sumérgete antes de tus objetivos

Si quieres capturar una fotografía nítida bajo el agua debes sumergirte o sumergir la cámara unos segundos antes de tus sujetos objetivos, ya que no querrás que salgan en la foto burbujas de aire que se generen al sumergirte, Una vez que estés bajo el agua y se hayan disipado las burbujas, las personas que vayan a salir en la foto ya pueden sumergirse.

6.- Activa el flash de tu cámara acuática

Aún cuando cuentes con una excelente luz natural, siempre activa el flash de tu cámara acuática si está disponible, ya que el disparo del flash puede corregir sobras no deseadas en los detalles de tu objetivo. Sólo en caso que el agua sea muy turbia es recomendable apagar el flash para que no haga brillar los sedimentos flotando en el agua y pierdas la nitidez de tu objetivo principal.

7.- Toma varias capturas

Al momento de tomar la fotografía bajo el agua, acciona el disparador varias veces para que tomes múltiples capturas y puedas posteriormente seleccionar la que haya quedado mejor de ellas. Si tienes una función de ráfaga de fotografías en tu cámara puedes activarlo, pero recuerda que con esta función el flash queda inhabilitado.

8.- En la oscuridad utiliza tu propia iluminación

En caso que vayas a tomar fotografías bajo el agua con poca luz, la recomnedación es utilizar tu propia fuente de luz artificial que puedas apuntar directamente a tu objetivo. Lo mejor en este caso es llevar contigo una linterna a prueba de agua que puedas sumergir contigo al momento de capturar la fotografía.

9.- Limpia tu cámara acuática con agua dulce

Una vez que hayas utilizado tu cámara bajo el agua, siempre recuerda lavarla bien con agua dulce. Debes lavarla por lo menos antes de que pasen 60 minutos de haberla sumergido en el mar o la piscina. Esta práctica ayuda a que no se deterioren las gomas protectoras de tu equipo que son las que garantizan que sea impermeable.

¡Ya con estos tips estás listo para capturar las mejores fotografías bajo el agua! Si tienes otros consejos interesantes al respecto, por favor no dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *