Reseña sin spoilers de Doctor Strange: El Hechicero Supremo

critica-doctor-strange-el-hechicero-supremo

Luego de haber visto el screening de prensa de Doctor Strange: El Hechicero Supremo, me atrevo a decir que es una de las mejores películas de superheroes creadas por Marvel Studios, probablemente la mejor de todas considerando que está hecha de una manera que cualquiera puede comprender la compleja  historia de Stephen Strange y la existencia de un multiverso con infinidad de dimensiones sin necesidad de tener un background amplio respecto al tema o al comic en general.

Ver también: Nuevo adelanto alucinante de Doctor Strange: Hechicero Supremo

Si algo hay aspectos que elegir para premiar dentro de esta película es la dirección de arte y la magia detrás de los efectos especiales que lograron representar alucinantemente las múltiples dimensiones que visitaba Dr. Strange durante su aventura.

doctor-strange-hechicero-supremo-trailer-title

En cuanto a los personajes, debo decir que no pudo haber un mejor actor para interpretar Dr. Strange que Benedict Cumberbatch (reconocido por su reciente actuación como Alan Turing en The Imitation Game), quien logra hacerse con el personaje de forma convincente, desde contagiarnos con su esceptisismo inicial hasta convencernos de tomar la decisión de “creer” para “transformar tu realidad”.

tilda-swinton-the-ancient-one-doctor-strange

Habían ciertas dudas acerca del rol femenino de The Ancient One, pero a mi parecer la actriz Tilda Swinton hizo muy buen trabajo, además que nadie podría notar algún tipo de género afectando la actitud de The Ancient One, un ser sabio que ha trascendido más allá de su sexualidad y género, convirtiéndose en un ser “eterno” que vela por la seguridad de la humanidad ante los peligros ocultos de las otras dimensiones.

kaecilius-doctor-strange-mads-mikkelsen

Del lado de los villanos no he resultado tan complacido, Mads Mikkelsen ha interpretado un Kaecilius sin arriesgarse en ningún sentido. Quizá le exigieron desde la dirección liderada por Scott Derrickson que lo interpretara de esa manera, así que no lo podemos juzgar del todo, pero sí siento que faltó algo de corazón en el personaje, para hacernos creer que de verdad era un hombre dispuesto a todo por lograr su objetivo de hundir al mundo en una dimensión fuera del tiempo.

chiwetel-ejiofor-doctor-strange-baron-mordo

De todas formas si debo nombrar cuál ha sido el personaje que menos me ha gustado, tengo que mencionar a Karl Mordo, pues la actuación de Chiwetel Ejiofor no me dejó ver “entre líneas” como este personaje se convertirá luego en el Barón Mordo, uno de los enemigos reconocidos de Dr. Strange. Más allá de la escena post-créditos no podemos ver nada de profundidad en este personaje, que parece un poco desaprovechado en la trama.

A nivel de historia, la película es el relato del origen del Dr. Strange y cumple con su objetivo de introducirlo al Universo Cinematográfico de Marvel para su próxima aparicion en Avengers: Infinity War.

De resto no he querido entrar en detalles para no lanzar spoilers de la película, pero se las recomiendo ampliamente y con los ojos cerrados, tanto para los fanáticos de los comics y seguidores de Marvel Studios, como a los recién llegados que comiencen a ver sus films con la historia de Dr. Strange. De verdad que la van a disfrutar un montón visualmente e incluso se podrán reir con ese sentido del humor que caracteriza a las películas de Marvel.

Por último, pendientes que hay 2 escenas post-créditos en esta película de Doctor Strange, una de ellas luego de los créditos principales y otra al final de los créditos extendidos, no digan que no están advertidos, ¡no se las pueden perder!