Entrevista a Kurai Megami, una de las creadoras del Motion Manga “Ore wa Tomodachi Da”

tomodachi-events-2016

Tomodachi Events es una serie de eventos efectuados en la Ciudad de Maracaibo, Venezuela, por el Grupo Tomodachi, un conjunto muy reducido y capacitado de organizadores dedicados a la elaboración de convenciones, festivales, proyecciones, y encuentros, dirigidos a el público amante de la cultura asiática en todos sus ámbitos (no sólo anime-manga), fomentando la unión de dichos grupos y ayudándoles a promover su arte independiente; para ello cada evento tiene su nombre, su personaje y su temática especifica. Uno de los proyectos que desarrolla este grupo es el del manga “Ore wa Tomodachi Da” y su respectivo motion manga, que es el primero realizado en Venezuela.

Entrevista con Kurai Megami, Organizadora de Tomodachi Events

¿Qué los inspira a seguir realizando eventos de anime y manga  en la ciudad de Maracaibo? Recordemos que la situación del país actual es un gran obstáculo a superar para la realización de este tipo de eventos. 

Precisamente la situación actual es la que nos motiva a dar el máximo esfuerzo a nuestro público. Nos gusta entretenerlos, divertirlos, darles juegos y shows con los cuales despejar la mente de lo que ocurre afuera. Pensamos que entre todas esas anormalidades violentas que ocurren no sólo aquí, sino en todas partes, ahora más que nunca las personas deberían tener entretenimiento sano, accesible, más recuerdos felices que afortunadamente nosotros podemos brindarles con toda la buena voluntad y el cariño del mundo. No nos gusta ver a los niños pensando en política, nos gusta verlos jugando en el toro mecánico o cantando su canción de anime favorito a todo pulmón con sus amigos.

¿Qué fue lo que los inspiró a crear el proyecto “Ore Wa Tomodachi Da” y entrelazarlo con sus eventos?

Creo que todas las personas tenemos algo que contar, algunos hacen autobiografías, otros cuentos cortos, hay millones de géneros para cada quien. Yo personalmente hago historias largas de fantasía que tienen interrelación unas con las otras. OWTD ó Yo soy Tomodachi es una pequeña célula de un libro más amplio que escribí cuando tenía al rededor de 9 o 10 años, lo fui madurando, desarrollando, modificando y adaptando a mi edad hasta que lo culminé cerca de los 22 o 23 años, cuando comenzaba con Tomodachi Events. Maid Roku leyó mi libro, pareció gustarle mucho y para mí es un halago que una licenciada en letras como ella lo considerara bueno, así que ambas nos unimos para desarrollar esta célula, algo que considero es una pequeña introducción a un universo mucho más amplio con varias secuelas. Los eventos se interrelacionan porque nos gusta hacer que las experiencias con el público formen parte de la historia, es parte de la fantasía Tomodachi que podamos inmortalizar los momentos reales en los que todos los involucrados, tanto ustedes como nosotros, estamos juntos en este proceso. Aún falta mucho por trabajar y por mostrar pero la suerte nos ha acompañado y nos ha presentado a personas increíbles como al equipo de actores de doblaje de Venezuela o algunos chicos que a pesar de ser autodidactas de la animación son tan buenos como los profesionales. El equipo crece, las ideas se suman y eso a la vez motiva a seguir creando y trabajando.

En el último capítulo del motion manga, logramos ver al final en los créditos el anuncio de que César Franco será el encargado de cantar el opening musical del proyecto. ¿Cuál fue su reacción al ver que un artista de calidad internacional se uniera al equipo de OWTD?

Me sentí afortunada y satisfecha con nuestro trabajo. Siempre el trabajo duro tarde o temprano da sus frutos, por eso a pesar de ver pequeños logros no paramos de seguir cosechando, nunca damos nada por sentado. Si César decidió unirse a la familia es porque consideró nuestro trabajo lo valía, por lo tanto, ahora hay que trabajar más duro que nunca para que otros artistas de su categoría, o de la categoría de los actores de doblaje deseen participar.

Entre sus próximos proyectos, ¿se tiene pensado el anime o serie animada del manga? 

No contamos en este momento con el equipo para la elaboración de un anime. Pensamos trabajar al máximo en culminar el motion manga para posteriormente presentar el proyecto a casas grandes de animación.

¿Cómo se siente al saber que son el primer motion manga en Venezuela? Es un gran logro para ustedes después de tanto trabajo duro y dedicación.

Nos sentimos agradecidos, ya que jamás lo habríamos logrado si Marycel González (actriz de doblaje) no me hubiese hablado en Caracas, gracias a ella y a Lileana Chacón (actriz de doblaje) pudimos relacionarnos con todos los que ahora dan voz a los Tomodachi, Ángel Lugo (actor de doblaje) también nos ayudó bastante con la primera producción. Si no fuera por ese encuentro nada hubiese sucedido así que ese sería nuestro principal estado, agradecidos con ellos y con el público por apoyarnos.

¿Qué momento de tu vida sirvió de influencia para que fueras escritora? ¿Un día dijiste quiero serlo o simplemente hubo un momento en donde obtuviste la inspiración para serlo?

Siempre me ha gustado hacerlo, de hecho no tengo recuerdo de no haberlo hecho. No puedo llamarme escritora, no creo tener el nivel para autodenominarme de esa manera, sólo soy una persona a la que le gusta mucho imaginar cosas y las pongo en el papel. Sin la ayuda de Maid Roku como correctora de estilos, mis escritos no tendrían el mismo sentido, sus correcciones y aportes le dieron un giro drástico a todas mis historias. Más allá del ámbito personal, todo lo que hice alguna vez ahora es un trabajo en equipo con ella.

¿Cómo resumirías tu experiencia dentro de Tomodachi Events y cuáles puntos resaltarías durante esta larga travesía? 

Es un mundo que se ha convertido poco a poco en mi realidad. Los muchachos son mi familia, los que se fueron siempre están emocionados y en contacto, y los pequeños ya no son tan pequeños, los he visto crecer y convertirse en grandes organizadores. Estoy orgullosa de mi equipo aunque nunca tiendo a manifestárselos… ni lo haré o dejaría de ser yo. Admito que cada día me gusta más estar con ellos. Cuando llega el día de la convención todos nos sentimos en una gran reunión familiar a la que se une el resto de esta enorme familia que son todos ustedes. Hemos cometido muchos errores, tenido discusiones, nos hemos visto en serios problemas pero siempre los resolvemos. Puedo decir que todos los días en el Tomodachi es un aprendizaje, a veces por las malas, a veces por las buenas, pero siempre aprendo un poco más de las personas, de ustedes, de los Tomodachi, de todos, juntos nos hemos ayudado a convertirnos en mejores personas y espero que esto siga así por muchos años más. Pondré todo de mi parte y dejaré bases sólidas para que el Tomodachi no tenga un final aún cuando sus primeros organizadores algún día ya no estemos, o al menos haré mi mayor esfuerzo para lograrlo.
 ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren hacer algún tipo de historia, libro o relato?
Que no dejen de hacer lo que les guste, yo tardé como 20 años en ver una milésima parte de mi obra principal y aún no termina de salir. Calculo unos 5 años más, el detalle está en comenzar pronto y no parar ya que algún día la oportunidad vendrá. La vida siempre premia al que no se rinde y lo hace cuando menos te lo esperas.
¿Cuál sera su próximo encuentro o convención preparada?
Nuestra próxima edición está pautada para el 29 de octubre, sera la primera edición Gem Saga, dedicada al Halloween y a los videojuegos, así que tendremos consolas de todas las generaciones en abundancia, juegos nuevos, go karts, todo sin costo adicional al pase, esperamos que la pasen demasiado bien.
¿Por dónde pueden las personas seguirlos y conocer más de el grupo “Tomodachi Events?
A través de nuestra página oficial en Facebook: Tomodachi Events

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *