Decenas de muertos en Niza durante celebración del Día Nacional de Francia

atentado-niza-francia-14-julio-2016

Francia vuelve a ser víctima de un ataque terrorista. Hasta el momento unas 77 personas han resultado muertas, según los datos de la fiscalía, luego de haber sido atropelladas por un camión que impactó contra la multitud a toda velocidad durante los festejos del Día Nacional de Francia este 14 de Julio, en el Paseo de los Inlgese de Niza.

Poco antes de las 23:00 horas el camión atropelló a personas a 90 km/h aproximadamente a lo largo de casi 2 kilómetros. El conductor terminó siendo abatido a tiros por la policia, según ha informado el Ministrio del Interior francés.

Se habla que el incidente es un atentado terrorista dada la fecha significativa del Dia Nacional de Francia es una celebración conmemorativa del aniversario de dos eventos: la toma de la Bastilla en 1789, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa; y el día de unión nacional en el Campo de Marte durante la Fiesta de la Federación en 1790. Un día significativo como demostración de unidad a las fuerzas armadas que hoy día están involucradas en los frentes del Cercano Oriente y África para combatir a los yihadistas.

Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, ha expresado que “todo parece indicar que se trata de un atentado”. También la prefectura de Niza apoya la hipótesis que se ha tratado de un atentado terrorista.

Minutos después del ataque, el exalcalde de Niza, Christian Estrosi, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas a través de Twitter: “Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento”.

La policia ha insistido en este consejo pasadas la 1 AM de Estrosi por si acaso el conductor tuviera cómplices. Mientras tanto el equipo de emergencias continuaban trasladando a los fallecidos y las decenas de heridos.

El hecho se produjo unas cuantas horas luego de que el presidente François Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde los atentados de noviembre sería levantado el próximo 26 de Julio despuès del Tour de Francia. Hollande y los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa se había desarrollado sin incidentes ni atentados.

Pese a todo, el nivel de alerta no ha bajado en ningún momento, mientras Francia se prepara para intensificar su participación en los combates contra los yihadistas en Siria e Irak. “Debemos golpear y golpear más fuerte”, ha dicho el presidente tras el habitual desfile militar del 14 de julio. Hollande comentó que enviará más armas y asesores militares al Ejército iraquí. En paralelo, en otoño será enviado a la zona el portaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota, para reforzar los bombardeos sobre los yihadistas.

Vía El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *