Las mejores maneras de monetizar tu blog en el 2016

las-mejores-maneras-de-monetizar-tu-blog-nolapeles

Si has tomado la decisión de emprender un blog, la pregunta más natural que llegará a ti al cabo de un tiempo de estar publicando es: ¿Cómo puedo monetizar de la mejor manera mi blog? Para ese momento comenzarás a pasearte por un sin fin de publicaciones que hablan al respecto en Internet, pero las más importantes siempre serán aquellos artículos más recientes, ya que con el tiempo los servicios cambian y algunos métodos que antes funcionaban puede que en la actualidad hayan disminuido su desempeño. Es por ello que me he motivado a exponer en este artículo información actualizada acerca de las mejores maneras de monetizar tu blog en el 2016.

SEO y Contenido Original (Copywriting)

Es indispensable para poder obtener un buen ranking en los motores de búsqueda implementar excelentes prácticas de SEO y publicar constantemente contenido original. No vas a llegar a ninguna parte copiando artículos de otros blogs, es bien sabido que el plagio es penalizado por el algoritmo de ranking de Google y demás motores de búsqueda.

El SEO se encuentra en constante evolución, por ello debes estar al día en cuanto a las prácticas que te garanticen un buen posicionamiento y las que te puedan causar penalizaciones. Por poner un ejemplo, hasta hace poco los anuncios interstitials (que son los que ocupan la página completa) no estaban penalizados por el algoritmo de Google, pero ellos decidieron cambiar su algoritmo y desde el 2015 penalizan a todas las páginas que utilizan anuncios interstitials para monetizar.

Cómo hacer un buen trabajo de SEO y copywriting en tu página es un tema extenso en el que vale la pena adentrarse. Por lo pronto te recomiendo, si tu blog trabaja sobre la plataforma WordPress, comenzar utilizando un plugin para manejar lo básico de las prácticas del SEO en cuanto a la redacción de contenido, palabras claves, título, descripción, meta data para redes sociales, etc. El plugin que te recomiendo para WordPress es el Yoast SEO, es muy completo, te va a facilitar el trabajo y tiene mucha documentación.

Google Adsense

No me gusta comenzar por lo obvio, pero es inevitable y hay que mencionarlo. Bien es cierto que los ingresos que se percibían por click en Adsense han disminuido abruptamente, pero a pesar de ello, continúa siendo la plataforma de distribución de anuncios más sólida actualmente en el mercado, es por eso que básicamente “es un recurso seguro” que vas a querer tener integrado en tu repertorio de formas para monetizar tu blog.

Lo único que tienes que hacer para comenzar a rentabilizar con Google Adsense es registrarte en su página y seguir sus instrucciones al pie de la letra para que puedas incrustar correctamente los anuncios en tu blog.

google-adsense-heatmap

El posicionamiento de los anuncios de Adsense es súmamente importante. Google te da ciertas recomendaciones así como un mapa de calor (heat map), pero ese gráfico puede quedar algo obsoleto si pensamos que gran parte del tráfico que recibimos actualmente proviene de smartphones y otros dispositivos móviles. Por ello debes considerar tamaños para tus anuncios que sean visibles desde los smartphones, preferiblemente los anuncios “responsive” y los tamaños de 300×250 que tienen muy buen desempeño convirtiendo cuando son posicionados antes del contenido del artículo (seguido del título) y después del contenido del artículo (antes de los comentarios). Entre esas dos posiciones, por experiencia propia, puedo decirles que el anuncio antes del contenido del artículo convierte muy bien y tiene una excelente visibilidad.

Quizá el único inconveniente que pueda tener esta plataforma para monetizar tu blog, es que sus formas de pago son muy reducidas. Básicamente debes tener una cuenta bancaria o asignar un beneficiario con cuenta bancaria, o bien recibir el pago en cheque a tu dirección postal.

Un canal YouTube

Es probable que pienses que un canal YouTube no tiene nada que ver con monetizar tu blog, pero la verdad es que actualmente es una de las mejores formas de traer tráfico a tu página y viceversa. Si está en tus posibilidades alimentar un canal de YouTube para tu página, entonces no lo pienses, siempre y cuando estés creando contenido original para tu canal, y ayudándote con un convertidor de video como freemake video converter software para windows para subirlos más rápidamente, vas a poder generar ingresos activando la monetización propia de YouTube así como también incrementar los ingresos de tu blog con el tráfico que conviertes a partir del canal. Por donde lo veas es un ganar-ganar. Esta herramienta te ayudará a convertir y editar videos para tú canal de YouTube. Todas las funciones básicas de edición están disponibles, como girar, cortar video, o unir varios videoclips en un sólo archivo.

También puedes apoyarte con el Editor de videos de Canva para la producción de videos para tu canal. Con esta herramienta intuitiva contarás con miles de plantillas personalizables, podrás crear videos profesionales de manera sencilla y sin necesidad de instalar ningún software complicado. Imagina la posibilidad de destacar en todas las plataformas con contenido de alta calidad. Además, Canva te ofrece una amplia biblioteca de clips y pistas de audio de archivo, ¡sin marcas de agua!

Vender artículos patrocinados

La venta de artículos patrocinados es posiblemente la fuente de ingreso mayor de un blog en la actualidad. Mientras más reconocido sea tu blog y mayor cantidad de tráfico tenga, mayores serán tus posibilidades de vender un artículo patrocinado o publirreportaje a un buen precio. El límite sólo lo dice el éxito de tu blog.

Vale la pena acotar que la venta de artículos es un recurso delicado a utilizar para monetizar tu blog, porque podrías incurrir en malas prácticas como contenido duplicado o bajar la calidad del contenido original de tu editorial. Es por ello que preferiblemente no vendas artículos en donde el texto lo entregue el cliente, sino que seas tú mismo quien tenga la plena libertad de redactarlo e incluir sus requerimientos, para que de esta forma puedas asegurarte de tener un contenido de calidad.

¿Cómo puedes vender los artículos? Mientras más famoso sea tu blog más fácil será vender los artículos, ya que las propuestas comenzarán a llegar solas a tu puerta. Al inicio tendrás que ofrecer tus servicios directamente.

Una vez más, la cantidad de dinero que puedas generar vendiendo artículos patrocinados va a depender del ranking de tu blog y la calidad de tu contenido. Por eso es muy importante que tengas una excelente combinación de SEO y copywiting para monetizar lo mejor posible.

En mi experiencia, puedo decir que he colocado artículos patrocinados de clientes que han llegado a tocar mi puerta. Por supuesto, en este caso el artículo se logra vender a un mejor precio, porque puedes dar tu tarifa más alta y el cliente puede negociarla contigo (además que no pagas comisión a ningún tercero). Por otra parte cuando he recibido propuestas a quienes le he ofrecido mis servicios he obtenido ingresos más bajos, pero ofertas más constantes.

Colocación de banners o publicidad directa

Esta es otra de las maneras de monetizar tu blog que puede dejarte unos buenos ingresos, pero es probablemente la más difícil de lograr colocar, ya que esto requiere que un cliente te pague una mensualidad por mantener un banner o anuncio publicitario acerca de su negocio o servicio en tu página.

Hay algunos servicios que pueden ser de ayuda para colocar venta de publicidad directa en tu blog, pero no voy a recomendar ninguno porque no me parecen efectivos realmente. Lo efectivo en este caso serán el tráfico, la reputación, fama e influencia de tu blog en Internet para poder llamar la atención de los clientes a la hora de proponerles la opción de colocar una publicidad directa en tu página.

El nivel de ingreso será directamente proporcional a la cantidad de visitas e incluencia de tu blog, así que puede variar mucho en el tiempo y queda totalmente a tu criterio la tarifa que desees ofrecer. Habrán quienes quieran darte fórmulas para calcular los gastos de tu blog en función de las impresiones de las publicidades, etc. Pero nada de eso será más que una alternativa más para que al final a dedo decidas poner una tarifa mensual que te funcione según la posición y dimensiones del anuncio que afrezcas en tu página.

Mi única recomendación en este aspecto, es que nunca uses una tarifa mensual para una publicidad directa que sea inferior al ingreso que te genere una plataforma de publicidad como Google Adsense o cualquier otra que estés utilizando.

Explota las Redes Sociales

Por más que suene trillado las redes sociales son un recurso obligado para generar dinero en Internet. Hay quienes con un simple fanpage de Facebook convierten grandes cantidades de dinero desviando tráfico a blogs u otras páginas de recompensas. Así que no subestimes el poder de un fanpage en Facebook, una cuenta en Instagram, en Twitter o Snapchat, por nombrar las redes de mayor uso actualmente. Entre ellas puedes utilizar las que mejor apliquen al estilo de tu blog. Te puedo decir que las que mejor se están moviendo en cuanto a términos de publicidad y desvío de tráfico son Facebook e Instagram, pero ya esa decisión es algo a criterio personal.

También vale la pena recordar que si tienes una buena cantidad de seguidores siempre podrás monetizar directamente el canal de tu red social como tal vendiendo publicaciones, un servicio que bien podrías divulgar por medio de tu blog o como prefieras hacerlo. Actualmente funciona muy bien la publicidad en Facebook y la de Instagram, esta última tiene unos precios muy económicos por ser una añadidura reciente a la plataforma de publicidad de Facebook.

¡Espero que este artículo te haya sido de utilidad! También puedes contarnos tu experiencia monetizando tu blog abajo en los comentarios. ¿Cuáles han sido a tu criterio las mejores maneras de monetizar tu blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *