Reseña sin spoilers de X-Men: Apocalipsis

x-men-apocalipsis-critica-sin-spoilers

Acabamos de ver el estreno la película de X-Men: Apocalipsis, una historia que da continuidad a los personajes que vimos en X-Men: First Class y X-Men: Days of Future Past. Esta nueva entrega despertó muchas dudas acerca del personaje de En Sabah Nur, mejor conocido como Apocalipsis, interpretado por Oscar Isaac sin ningún tipo de ayuda de CGI que lo hiciera parecerse a la imponente imagen del “dios” maligno del comic. A continuación, les dejo mi reseña sin spoilers del film.

Comenzando lo que puedo decirles es que no me sentí decepcionado por la interpretación de Apocalipsis de Oscar Issac, quizá porque fui con unas expectativas por el piso al respecto. Ya sabía por todos los trailers que no vería la grandiosa presencia del Apocalipsis de los X-Men de Marvel Comics, pero sin embargo dentro del contexto del universo cinematográfico que ha creado 20th Century Fox de los X-Men debo decir que Issac dio su mejor esfuerzo.

Me hubiese agradado ver un poco más de los inicios de En Sabah Nur, pero igual no es un factor que ponga en riesgo el resto de la trama de la película, sino más bien una preferencia personal, ya que hubiese sido interesante ver algo que diera continuidad a la escena post créditos de Days of Future Past (video de arriba).

Volviendo a la trama de la película, la sentí bastante entretenida. Pensé que en algún momento podría caer en el aburrimiento por diálogos flojos o sin sentido (como quizá le ocurrió a muchos en Batman v Superman), pero no fue el caso. Cada escena cerraba y te dejaba ansioso de saber qué ocurriría en el próximo corte.

También me pareció equilibrada la participación de Jennifer Lawrence en la película. Muchos pensaron que por ser la protagonista de la saga de Los Juegos del Hambre harían que se robara completamente el show en X-Men Apocalipsis, y no fue así, a pesar que sí la mostraron hasta el cansancio sin su aspecto azul original de Mystique (Raven Darkhölme), no llega a ser algo intolerable su presencia en el film.

Por parte del duo de veteranos de Magneto y el Prof. Xavier, interpretados por Michael Fassbender y James McAvoy, les puedo decir que tengo un conflicto de sensaciones. Ya que ninguno en realidad lo hizo mal, pero tampoco fue excelente. A decir verdad, siempre he sentido a Fassbender más metido en el papel de Magneto, sobre todo en sus momentos iracundos, pero McAvoy no me transmite esa imagen de sabiduría en sus mejores momentos como lo hacía  Patrick Stewart.

Si quieren que les diga quién se roba el show completamente, pues no me queda más que decirles que se trata de Quicksilver, interpretado por  Evan Peters. De verdad que no sólo el CGI hace grandes los momentos de este velocista, el aire jovial, vehemente y divertido que le da Peters convierten al personaje en uno de los más queridos de la trama, sin necesidad de tener uno de los roles de mayor protagonismo. Recordarán más las hazañas de Quicksilver, que las de Mystique o cualquier otro X-Men en particular.

En cuanto al poder de Apocalipsis, estuvo bien llevado al universo cinematográfico. Estuve casi toda la película preguntándome “¿cómo rayos van a derrotar a este ser tan poderoso en apenas 2 horas y 24 minutos de historia?”. Pero no me sentí defraudado con el resultado. Una vez más, no es necesariamente lo que esperarías leyendo un comic, pero la trama se desenvuelve con soltura y de manera comprensible incluso para todos aquellos que vayan a ver la película sin saber nada de los comics de los X-Men.

Por otra parte creo que sobre-aprovecharon a Nightcrawler durante el film, algo así como, “¿ahora cómo nos salimos de esta?, ah tranquilos, ¡llamen a Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee)!”, y al mismo tiempo sentí que dejaron un poco abandonado a Archangel (Ben Hardy). Creo que mi crítica negativa hacia la película está más enfocada en los 4 jinetes del Apocalipsis. Me hubiese gustado ver más de los 4 jinetes en acción batallando por ayudar a su dios.

Y sí, ya sé que están esperando que hable de la participación de Wolverine (Hugh Jackman) en la película. Aunque no puedo darles detalles, les digo que vale la pena verlo en acción como parte de los inicios de Logan…

Ahora, si tuviese que escoger entre X-Men: Apocalipsis y Capitán América: Civil War, me quedo con la segunda. Y diría que es más por la forma en la que se han acoplado las películas del universo cinematográfico de Marvel Studios en comparación a las de 20th Century Fox. Una vez que vean ambas compartan con nosotros en comentarios cuál fue su preferida.

Pero bueno, es lo más que puedo decirles sin entrar en detalles de spoilers. Sinceramente, se las recomiendo, no es una película para ver en 3D ni 4DX, la pueden ver normal y van a disfrutar la historia, al menos será un par de horas de buen entretenimiento.

Nota: Van a amar a Jean Grey (Sophie Turner) en los últimos minutos.