¿Salir o No Salir del Closet? ¡Vaya tema!

salir closet-nlp

Debemos comenzar refiriendo que cada persona tiene una complejidad distinta, cada cabeza es un mundo y todos no asumimos las cosas de la misma manera.

Salir del clóset como hombre o mujer con tendencia a la homosexualidad, es un proceso de toda la vida que comienza en el momento en que te das cuenta que sientes atracción por otra persona del mismo género. Debes aceptarte y estar completamente preparado en todos los sentidos para hacerlo.

Hay que acotar que cada proceso es individual, es decir, difiere en cada persona, ya que como lo mencionamos anteriormente, no todos somos iguales. Hay jóvenes en sociedades más abiertas que revelan su orientación sexual en la adolescencia, pero a otros les toma mucho más tiempo madurar en ese sentido y salen del clóset en la temprana adultez. Pero también hay que mencionar a esos que viven toda una vida en el armario o en una negación constante, tras una fachada de matrimonios heterosexuales, reprimiendo su verdadera inclinación y deseo.

Todas las personas que han pasado por este proceso coinciden en que al hacerlo, se liberan de tóxicas ataduras y se sienten mejor consigo mismas ya que ahora pueden vivir con honestidad y siendo lo que realmente son, pero hay que tomar en cuenta que hacerlo implica una serie de consecuencias que debes estar dispuesto a enfrentar, un precio a la libertad.

Lo principal es tener las cosas bastante claras, no debes hacerlo si sientes algún tipo de confusión que no has logrado aclarar, ni mucho menos si hay una presión de por medio. Debes saber lo que realmente quieres hacer y tantear un poco tu entorno, ir poco a poco hablando del tema y así notar las reacciones de todas esas personas protagonistas en tu vida diaria evitando conflictos a futuro. Si las primeras reacciones no son positivas no te dejes guiar por eso, recuerda que todo puede cambiar con el pasar del tiempo. Debes contar con apoyos dentro de tu familia, entorno escolar o incluso laboral. Recuerda que así como podemos ser aceptados, hay casos donde existirá un rechazo, por eso es bueno que no te apresures ni mucho menos hacerlo en algún momento de molestia o enfrentamiento. Quizás no te tome un día ni dos, el proceso puede durar meses o incluso años, cada situación tiene su complejidad y todo va a depender del entorno donde te desenvuelvas. No existe una edad prescrita para hacerlo.

“Hay que ser valiente y tener el suficiente coraje para tomar dicha decisión”

salir_del_closet

Frecuentemente, posponemos la decisión porque pensamos que no ha llegado el momento indicado. Como cada experiencia es diferente, cada persona se siente lista en un momento distinto cuando ya se cansa de esconder su identidad propia. Tu familia y seres cercanos merecen saber quién eres. Debes primero que todo, salir del clóset contigo mismo, no reprimirte y aceptarte tal cual eres. Con tus amigos y familia igualmente, sin mantener vidas paralelas. Debes ser auténtico en todo momento sin ocultar tu verdadero yo y aunque con la familia sea mucho más difícil, una vez que lo declaras abiertamente, te sentirás como nunca.

Puede haber rechazo al instante, pero recuerden que siempre habrá amor, pase lo que pase, es mejor pasar un mal rato momentáneo que vivir ocultando una parte tan integral de ustedes mismos. No puedes saber la reacción que va a tener la gente una vez que salgas del clóset. La reacción puede ser buena o mala, pero tú no eres dios y no puedes conocerla previamente.

Examina los motivos que tienes para tomar dicha decisión, saber por qué quieres hacer las cosas puede ser de gran ayuda. Con ello quiero decir que no es lo mismo decírselo a tus padres porque quieres reprocharles o culparles de algo, que hacerlo porque deseas mejorar tu relación con ellos. Lo mismo puede decirse de tus amigos.

iTómate tu tiempo, es lo mejor que puedes hacer!