¿Qué son los Panamá Papers? ¿Quiénes son los implicados? (explicado en 4 minutos)

panama-papers-2016

Los Panamá Papers son unos 11 Millones de documentos los que fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossak Fonseca. Al momento se desconoce la identidad de la fuente original que los proporcionó. Pero la filtración ha revelado cómo personas poderosas y adineradas utilizan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Los documentos muestran cómo Mossak Fonseca ha ayudado a sus clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

Sin embargo, la firma dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusada o imputada por actos criminales. BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los Panamá Papers.

Pamaná Papers explicado en 4 minutos

Los datos de los documentos filtrados contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Asad. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

A groso modo, unos 12 jefes de Estado, 128 políticos, deportistas de élite (Lionel Messi entre ellos), actores, celebridades reconocidas mundialmente y poderosos empresarios, figuran en los Panama Papers…

Esta es la filtración de datos más grande de la historia en cuanto a operaciones ilícitas de carácter económico, en la que Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodismo, conformado por más de 110 medios de todo el mundo, se encuentran investigando para revelar el funcionamiento del despacho panameño, Mossack Fonseca, una firma que ha sido la pionera en la creación de las llamadas sociedades offshore.

Reseña de la BBC acerca de los Panamá Papers

¿Qué es una sociedad offshore?

Las sociedades offshore son empresas registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en las que no se realiza ninguna actividad económica o comercial. También se las conoce como sociedades ‘no residentes’. Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad.

Crear este tipo de sociedades no es ilegal y en ocasiones las grandes empresas las utilizan para operar en estados más inestables, legalmente hablando (aunque no sea su uso más común).

El problema viene cuando las sociedades offshore se crean para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilegales o para ocultar información a las autoridades fiscales del país originario en donde realmente tiene actividades económicas la compañía.

Al frente de estas compañías puede aparecer su verdadero titular o los llamados testaferros (opción más frecuente).

En otras ocasiones, se recurre a las sociedades offshore para abrir cuentas bancarias en otros países, de modo que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad y eludir los impuestos.

¿Quiénes están implicados en los Panamá Papers?

Son miles los nombres incluidos en los millones de documentos que se han filtrado. Pero entre las personas de mayor reconocimiento mundial tenemos a las siguientes, según reporta EM:

  • Leo Messi: El famoso futbolista compró la empresa panameña Mega Star Enteprises horas después de que se le acusara de defraudar más de cuatro millones de euros sumando los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 por ocultar sus ingresos por derechos de imagen.
  • Vladimir Putin: La relación entre Vladimir Putin y el músico Sergey Roldugin ocultaba un entramado de sociedades offshore.
  • Mauricio Macri: Fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd., aunque no fue accionista de la empresa, por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad. El presidente argentino ha desmentido su implicación.
  • El Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz: Estaría relacionado con dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y utilizadas para conseguir hipotecas para dos casas de lujo en Londres.
  • Jackie Chan: El célebre actor especialista en artes marciales nacido en China, es accionista de seis sociedades situadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.
  • Pedro Almodóvar: Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar dieron de alta mediante el despacho suizo Unifinter una sociedad llamada Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en junio de 1991.

¿Han actuado de forma ilegal los acusados?

No se puede afirmar esto todavía. La filtración de los Panamá Papers no implica que todas las personas que aparecen en ellos hayan actuado de manera ilegal. Lo que sí es cierto, es que esta filtración permitirá conocer cómo funciona el enmarañado proceso operativo de las sociedades offshore en el mundo y comprobar las prácticas poco éticas e ilegales en las que puede haber incurrido la firma Mossack Fonseca y todos los demás implecado en los Papeles de Panamá durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *