Quesos y Cervezas Artesanales en Caracas

foto

Caracas es una ciudad Gastronómica, y es impresionante como siempre hay opciones para los consumidores dependiendo sus gustos, que van variando con el pasar del tiempo, aunque la mayoría sean fieles a ellos.

Diversidad de locales conocidos y con trayectoria están comenzando a implementar eventos de Cata y Degustación para brindarles al público la posibilidad de conocer un poco más y de instruirse a nivel gastronómico.

Tuvimos el placer de asistir a una Cata de Quesos y Cervezas Artesanales Venezolanas en nuestra ciudad, específicamente en D.O.C Restaurant, por si no lo conocen, es un restaurante fundado en el año 2010, ubicado en Los Palos Grandes, y que son especialistas en Quesos artesanales venezolanos, jamón tipo parma, carnes maduradas y demás delicias que de seguro les encantarán. En un ambiente espectacular, lleno de color, elegancia y muchos factores que hacen de tu velada algo fuera de lo común. Hay que acotar igualmente, que la atención es increíble.

Fue bastante interesante todo lo que pudimos aprender en este evento. Para comenzar con esta breve reseña, es importante saber un poco más de los productos ofrecidos.

En cuanto a los quesos que tuvimos el placer de degustar tenemos:

Queso de Leche de Cabra, traído de Valencia, Estado Carabobo. Con un toque suave, fresco y cremoso que te atrapara al instante, acompañado de una cerveza Blond, delicada y refrescante.

queso cabra

Queso de Leche de Búfala, traído de San Felipe, Estado Yaracuy. Su textura es impresionante, es un queso semi blando madurado, igualmente acompañado con una cerveza Blond.

queso bufala

Queso Parmesano concha negra de Leche de Vaca traído de Puerto Cumarebo, Estado Falcón. De los favoritos sin duda, 2 años añejado y una explosión al paladar, en esta oportunidad acompañado con una cerveza Pale Ale. Se creó una armonía directa al paladar.

queso parmesano

Todos los quesos fueron acompañados con mermeladas de tamarindo, traída de Yaracuy y una de fruta de nuez moscada. La combinación de sabores, colores y texturas, hicieron de la degustación, otro nivel. Presentados en un plato original, que incitaba a conocer un poco más de estas exquisiteces.

El orden de degustación fue desde el más suave al más fuerte. Se comenzó por el Queso de Cabra, seguido del Queso de Búfala y el Parmesano. Hay que consumirlo a una temperatura que oscila entre 20º C y 25º C dependiendo de la variedad.

Igualmente, fuimos partícipes de una Cata de Cervezas Artesanales, de la mano de Coronarias, y lo interesante de todo, fue conocer el talento de nuestro país en esta área, jóvenes emprendedores que buscan llevar un producto más allá. Con una presentación impecable nos  presentaron tres tipos de Cervezas para acompañar la degustación. No resulta fácil apreciar la propuesta de las cervezas realizadas artesanalmente, a menos que se tengan experiencias en el exterior donde se esta dando un verdadero movimiento de apoyo por esta bebida. La cata de cerveza es completamente diferente a la del vino. Nunca se debe comparar cervezas en relación a la competencia o de distintas marcas, y siempre referirse al Tipo y Estilo, evitando la diferenciación. Las cervezas deben servirse primero de las menos alcohólicas hasta las de mayor contenido alcohólico, y de las más claras a las más oscuras. Hay que observar el color, ¿es cristalina o turbia? ¿amarillo, ámbar, rojizo, marrón o negro?, y la espuma, ¿hace mucha o poca?, ¿es cremosa o ligera?, ¿de qué color es?, ¿desaparece o se mantiene?. Hay que identificar alguno de los aromas de los elementos esenciales de la cerveza (maltas, lúpulo y levaduras).

cervezas

Durante la degustación  percibimos el cuerpo de cada cerveza, la sensación de viscosidad. Una cerveza con mucho cuerpo se siente densa, mientras que las de poco cuerpo se sienten muy ligeras, como agua. El grado de carbonatado, ¿es efervescente o suave?, y el final de la cerveza, cómo es una vez que pasa por la garganta (astringente, metálico, amargo, dulce, suave o rasposo), con mucho o poco alcohol.

Lo más interesante de todo fue el Maridaje, que básicamente es Queso+Cerveza, todos quedamos encantados y más que complacidos.

Terminamos con un delicioso postre Chocoman, con chocolate Franceschi, acompañado de Stout de Sarrapia.

chocoman

Entre olores, texturas, temperaturas y aromas, esta degustación fue un placer infinito al paladar.