Detrás del “Lente Fotográfico”

fotografia-venezolana

La fotografía es un invento tecnológico que se ha convertido en el medio de comunicación y exposición visual más importante a nivel universal. Supera la barrera que suponen las diferencias de las lenguas. A su vez resulta específica y realista, allí donde la música y otros medios de comunicación afines son sólo generales y abstractos. Como medio de arte visual tiene una gama de expresividad al menos tan amplia como la pintura y otras artes manuales. Como medio de investigación científica, posee una precisión inigualable para lograr documentos visuales de fenómenos que superan la percepción de los sentidos humanos.

En la actualidad, hay fotógrafos venezolanos que ya poco a poco están siendo reconocidos en nuestro país y fuera de él, gracias a su creatividad y puntos de vista bastante característicos dentro de este arte, con mucha experiencia y talento siguen aportando sus esfuerzos para el conocimiento y desarrollo de la fotografía como arte y técnica.

Tan importante es la fotografía, que existen cátedras de la materia en distintas universidades inclusive ya existiendo como carrera universitaria.

No sólo es importante la fotografía desde el punto de vista estético, sino por su aporte al desarrollo y crecimiento del hombre. La aplicación de la fotografía a los distintos campos del saber son parte fundamental de lo que debemos reconocer, y es por eso que hoy decidimos darle oportunidad a varios talentos venezolanos que tienen la fotografía como arte esencial en su vida diaria. Agradeciéndoles a todos por su receptividad, confianza y brindarnos sus más sinceras respuestas a nuestras interrogantes.

Dano Ortega

Dano-PerfilComenzamos con este caraqueño, que con tan sólo 32 años, tiene muy claro lo que quiere lograr con sus fotos, y tiene una visión bastante precisa en cuanto a sus capturas, y es su amor hacia los contrastes. Es fiel creyente del uso de la luz, acentuando colores, mostrando un lado o ángulo que favorezca a quien capture, es amante a la naturalidad. Apuesta a una fotografía artística mucho más realista, teniendo como principal influencia el teatro, ya que le ha hecho creer que “puedes ser quien quieras ser en una foto”. Una foto es como un personaje: “sólo debes creértelo, trabajarlo y sacar lo mejor de él, la gente lo valorará y agradecerá”, expresó.

¿Qué te impulso para comenzar con la Fotografía?

“Cada vez que veía fotos de viajes o de momentos del pasado me conectaba con las emociones que me movían esas fotos. Comenzar a fotografiar, más allá de generar recuerdos, se volvió para mí una manera de mostrar mi forma de valorar el presente, los detalles que la vida nos muestra a diario.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Saber que puedo mirar y disfrutar con mis sentidos las cosas que se pasan frente a mí es una inspiración diaria. Un edificio que desconociendo el nombre del arquitecto se roba mi mirada, mi gente y la gente que se ha acercado a mí creyendo en lo que puedo hacer. Un atardecer, la naturaleza. Soy de los que voy manejando a trabajar y me he estacionado a un lado porque vi algo que no podía dejar de fotografiar por el hecho de vivir una realidad que nos apresura y nos lleva entre el caos y el placer visual. Hay que detenerse a mirar, lo hermoso está ahí. Hay que darse el tiempo.”

¿Qué tiempo tienes ejerciendo esta pasión?

“Desde que tengo una cámara, o un teléfono móvil con buena resolución. De un tiempo para acá, con algo más de madurez que viene con la edad, he venido jugando más, intentando cosas nuevas, modos de edición, nuevos ángulos; nunca es suficiente cuando te apasiona la fotografía.”

¿Qué te apasiona fotografiar?

“Todo puede ser fotografiado, todo tiene un momento hermoso tan fotografiable como una top model ; paisajes, gente, contrastes, moda… aislar objetos o modelos en un fondo monocromático para resaltar una emoción, un detalle. Algunas veces voy en blanco y negro, y otras a full color. Así es la vida, así son mis fotografías.”

¿Qué te gustaría capturar que aún no has tenido oportunidad de hacer?

“Mira, mi luna de miel en Bora Bora, El salto Ángel, las piscinas del Roraima. Inclusive, al amor de mi vida.”

Dano-Foto

Facebook(personal/fotográfico) : Dano Ortega M

Twitter (personal/fotográfico) : @photosByDano

Instagram(personal/fotográfico) @Danoccs / @PhotosByDano

Edmundo Aguilera

27 años son los que tiene este Tigrense residenciado actualmente en Caracas, que tiene como visión Edmundo-Perfilprincipal a Venezuela en su máxima expresión, mostrando la cara cotidiana del país en el que vive, tanto la buena como la mala inclusive, utilizando sus capturas a nivel informativo. Tiene gustos bastantes peculiares a nivel de fotografía, manteniendo un estilo único e impecable a la hora de capturar un momento y que quede grabado en el que lo perciba.

¿Qué te impulso para comenzar con la Fotografía?

“Tuve la oportunidad de comprar un equipo sencillo, semi profesional para tomar fotos familiares, un día mi pareja y yo fuimos a una hacienda, le gustaron las fotos que tomé y sin yo darme cuenta me inscribió en un curso de fotografía.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“La naturaleza y el trabajo de los buenos políticos que quieren cambiar y hacer algo positivo por el país.”

¿Qué tiempo tienes ejerciendo esta pasión?

“3 años aproximadamente.”

¿Qué te apasiona fotografiar?

“La fauna, la flora, el espacio estelar, los sucesos del país.”

¿Qué te gustaría capturar que aún no has tenido oportunidad de hacer?

“Guacamayas, quiero un encuentro más cercano con ellas y con otros animales salvajes en la naturaleza.”

Edmundo-Foto

Facebook(personal/fotográfico) : Edmundo Aguilera

Twitter (personal/fotográfico) :  @AguileraEdmundo

Instagram(personal/fotográfico) : @AguileraEdmundo

Yiddi Diaz

Yimi-FotoEn el caso de este joven talento residenciado en Caracas y los Valles del Tuy de 35 años de edad, tiene la diversidad de colores y formas que expone el mundo entero como principal visión, sintiéndose en la necesidad de capturar cada momento de manera exótica, que casualmente es el eslogan que utiliza para hacerse conocer en este ámbito. Sin duda, sus fotografías y el uso de colores en sus momentos capturados hacen de su trabajo un deleite para todo el que lo vea.

 

¿Qué te impulso para comenzar con la Fotografía?

“El turismo.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Venezuela, Punta Cana, Perú, Italia.”

¿Qué tiempo tienes ejerciendo esta pasión?

“6 años pero como profesión 1 año.”

¿Qué te apasiona fotografiar?

“Paisajes, la gente, el movimiento, los colores.”

¿Qué te gustaría capturar que aún no has tenido oportunidad de hacer?

“Todo lo que he fotografiado y lo que no me gustaría.”

Venexotic-Foto

Facebook (personal/fotográfico) : warrionangel@hotmail.com

Twitter (personal/fotográfico) : @Venexotic

Instagram(personal/fotográfico) : @Nenerayo / @Venexoticphotography

Dabeth Gamalier & Freddy Briceño

Todos saben que las duplas siempre son buenas, ya que eseBGFOTOS intercambio de ideas (aunque muchas veces pueden llegar a causar diferencias) terminan siendo un explote de emociones. Y este es el caso de estos dos caraqueños de tan sólo 26 y 31 años de edad que se unieron para darle vida a este hermoso proyecto llamado BGFOTOS. Hablando con ellos nos expresaron ambos sus opiniones acerca de las interrogantes que les presentamos y nos dejaron en claro que su visión principal es cuidar cada detalle, desde lo más mínimo, dándole una importancia equilibrada. Todo para ellos se hace en el estudio, “la luz es de vital importancia a la hora de fotografiar, e impregnar de esa visión a todos con los que trabajan es su principal pilar, para todos estar en unísono, desde el maquillador hasta el asistente con el que trabajan”, expresa Dabeth. Por su parte Freddy, la otra mente maestra expresa que “su principal visión es ser reconocido como artista gracias a su labor y estilo, teniendo proyectos que sean relevantes e inspiren a otras personas y a si mismo a avanzar día a día.”.

¿Qué los impulso para comenzar con la Fotografía?

“Hacer Felices a nuestros clientes a través de nuestro trabajo y llevar a cabo todas sus ideas, para hacer de esto una forma de vivir más que un hobbie. Es Trabajo Duro + Pasión. Somos Dos visiones y dos maneras de ver el mundo, entonces, ¿Por qué no hacer un equipo y hacerlo en grande? Ese es nuestro impulso como grupo de trabajo.”

Dabeth“De niño al viajar, miraba con detenimiento a un tío que siempre tenía una cámara con él, yo decía, ¿Por qué mi tío se pone delante del sol? ¿Por que pone la cámara de ese modo? ¿Por qué esa cámara dispara una luz?. Miles de interrogantes que luego resolví. Al crecer tuve acceso a la mayoría de las revistas de moda donde se exponen los grandes trabajos de Fotógrafos. Ya con la llegada del internet me interese en contactar a fotógrafos locales y ofrecerles mis servicios como ‘asistente’, así fuese pago o no, pero tuve la fortuna de trabajar para dos grandes amigos que ahora son Jesús Viloria y Rafhael Delgado, cada uno en su Rama, Moda y Sociales, me dieron las herramientas necesarias para amar mucho más esta profesión y no menos importante a mi socio Freddy que es quien me terminó de ayudar con la mayoría de mis interrogantes y me ayudó para poder crecer juntos como Fotógrafos.”

Freddy: “Mi gusto por la fotografía ha sido desde muy joven que comencé con una cámara réflex analógica, ya con los años después de los 90 y la automatización, he estado a la vanguardia en lo posible. Estando en la universidad estudiando mercadeo (para ese entonces tenía 24 años) me di cuenta que me gustaba mucho más la fotografía a nivel comercial y profesional, así que tomé la decisión de comenzar estudios en AVECOFA y hacer de esto una carrera a tiempo completo.”

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

“Nuestra Pasión es la Fotografía. Estamos de acuerdo con Henri Cartier-Bresson: ‘Fotografiar… es poner sobre la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. Es una manera de vivir’.”

Dabeth: “Un buen fotógrafo se inspira en todo, en lo que ve a diario, en lo que lee, el cine, la música, el arte, ya después viene el proceso creativo, para hacer realidad esas ideas. Fotógrafos que inspiran nuestro trabajo: Mario Testino, Richard Avedon, Patrick Demarchelier, Steven Meisel, Annie Leibovitz, Henri Cartier-Bresson.”

Freddy: “Diría que me he inspirado en varias tendencias de fotografía a nivel de documentalismo, sociales y de alta moda. Del documentalismo te podría decir que Domingo Cabrera ha sido uno de los que más he admirado, al igual el trabajo de Roberto Lipavsky y Arlette Montilla, que han hecho la fotografía un estilo de vida y con iniciativa.”

¿Qué tiempo tienen ejerciendo esta pasión?

“6 años como BGFOTOS.”

¿Qué les apasiona fotografiar?

“Como grupo nos especializamos en Moda y Sociales, cada momento que se pueda plasmar en una foto es un logro a diario.”

Dabeth: “La sonrisa en la gente, las bellezas particulares, cada quien tiene algo que aportar en cámara. Pero sobre Todo Moda que es un camino largo de recorrer, para aprender de errores y aciertos.”

Freddy: “Me apasiona la fotografía de alta moda, el documentalismo de bodas y la esencia pura del documentalismo, que es para mí donde una foto te cuenta una historia, una expresión, un sentimiento.”

¿Qué te gustaría capturar que aún no has tenido oportunidad de hacer?

“Lograr grandes campañas tanto nacionales como internacionales con nuestra visión, ética y estética de trabajo. También sumar nuestros esfuerzos en pro de una campaña ambiental o de conservación para la vida.”

Dabeth“Son tantas cosas que me faltarían palabras, pero sí, en un futuro me gustaría hacerles unos retratos a los grandes fotógrafos, personalidades de la moda que tanto admiro, y algo para Vogue sin lugar a dudas.”

Freddy: “Me gustaría hacer una campaña publicitaria de nivel internacional donde tenga un equipo más grande de trabajo y que cada granito se sume a una pieza maestra en ejecución.”

BgFotos-Collage

Facebook(personal/fotográfico) :  facebook.com/dabethgphoto / facebook.com/freddybrm / facebook.com/bgfotos

Twitter (personal/fotográfico) : @Mr_Dabeth @Freddybrm / @BGFotos

Instagram(personal/fotográfico) : @Mr_Dabeth @Freddybrm / @BGFotos @BGFotos.social

José Navarro

JOSE-NAVARROSalimos un poco de Caracas y llegamos a la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, con el que hasta ahora es el menor de los potenciales talentos referidos acá. Y es que sí, este joven con tan sólo 22 años, es uno de los máximos exponentes en su ciudad dentro de esta rama. ¿Su visión? Bastante clara, siempre toma nuevas vertientes, ya que la fotografía diariamente se va ampliando. Tiene como base el estudio constante de la fotografía, para siempre estar preparado en cualquier oportunidad que se le presente. “Una buena fotografía no muchas veces se planifica.”, expresó Navarro. Sus fotos tienen un toque fresco, natural y vanguardista, guarda siempre detalles específicos dentro de las mismas para cautivar visualmente.

¿Qué te impulso para comenzar con la Fotografía?

“Estando en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela muchas fueron las veces que a nosotros como agrupación nos tocó estar frente a fotógrafos y periodistas. Eso me llevó a querer estudiar comunicación social en el área audiovisual. Pasado el tiempo me apasionó la fotografía como inmortalizadora y creadora de momentos únicos.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Mi inspiración está siempre en crear e innovar. Las tendencias europeas con un poco de lo latinoamericano siempre me gusta llevarlas en mis fotografías.”

¿Qué tiempo tienes ejerciendo esta pasión?

“Cuatro años aproximadamente.”

¿Qué te apasiona fotografiar?

“Lo nuevo, actual, lo que pocos se atreven a hacer y dentro de eso está la moda y la publicidad. Hacer, crear cosas nuevas, es siempre lo que me apasiona.”

¿Qué te gustaría capturar que aún no has tenido oportunidad de hacer?

“Hacer moda en el aire, a muchos metros de altura.”

Jose Navarro-Fotografia

Facebook(personal/fotográfico) : José Navarro

Twitter (personal/fotográfico) : @JoseeNavarroV

Instagram(personal/fotográfico) : @JoseeNavarrov

Juan Ramirez (Jchox)

Nos vinimos a Mérida a encontrarnos con otro Venezolano, que tieneJuanchox-Perfil su arte bien definido. Es el caso de este joven talento de 29 años que tiene como visión principal la femineidad, captada con enorme belleza en lo que se refiere al cuerpo humano en su máxima expresión, sin caer en la vulgaridad de lo explicito o de lo soez, siempre manteniendo una línea firme entre lo ético y lo profesional. Cada una de sus fotografías tienen un toque distinto, siempre busca ir más allá y cuida cada uno de los detalles de lo que es objeto de sus capturas en ese momento.

¿Qué te impulso para comenzar con la Fotografía?

“Un mundo donde aún existen prejuicios y juicios hacia la desnudez femenina donde el rol de la mujer se convierte en un objeto de deseo sexual, en un proceso de deshumanización de la figura donde es sometida al dictado de una sociedad preponderántemente machista; logrando así, llevar mi fotografía a un contexto en donde la imagen femenina no es vista como objeto sexual; sino, como un medio de inspiración a la mujer sensual romántica e inocente.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Lo que verdaderamente me apasiona e inspira del desnudo artístico es provocar reacciones en los espectadores que visualizan mi fotografía, así mismo colocando a prueba las barreras éticas de algunos profesionales en el medio, y con ello no quiero decir que sean mejores o peores, simplemente me gusta ‘provocar reacciones’. Me da cierta sensación de autoridad, pero es sin duda, el motor que me impulsa a hacer estos trabajos artísticos.

Y en cuanto a lo artístico, es donde reside la diferencia entre lo que puede ser un simple impulso sexual o algo que va más allá de un cuerpo desnudo. La forma de mostrarlo mediante la luz, el contexto y la composición de los elementos, las formas, la textura, la historia que cuenta cada foto revelada, lo que se muestra, lo que se quiere mostrar pero no se ve.

En lo personal me resulta imposible sentir la llama encendida cuando tengo a alguien desnudo delante de mi cámara, son tantas cosas en la que tienes que pensar para que la fotografía sea espectacular que no se tiene capacidad para otra cosa más que eso. Definitivamente se está más concentrado en la luz, las sombras muchas veces, que no se pierda la luz del sol al acomodar las cortinas, si se le bien el maquillaje… Sin embargo, sería  muy falso de mi parte decir que no siento nada cuando veo un cuerpo desnudo, por supuesto que sí, como la mayoría de todos nosotros, pero antes hablaba del control, la ética y lo profesional, y esa es la clave. Para hacer bien este trabajo debo tener mi mente controlada y alineada a mis objetivos fotográficos y si no se es capaz de hacerlo es mejor dedicarse a otra cosa.
‘El desnudo sin arte es sólo gente sin ropa’.”

¿Qué tiempo tienes ejerciendo esta pasión?

“8 años.”

¿Qué te apasiona fotografiar?

“El cuerpo humano.”

¿Qué te gustaría capturar que aún no has tenido oportunidad de hacer?

“Alta moda sin perder mi estilo artístico.”

Jchox-Foto

Facebook(personal/fotográfico) : facebook.com/jchox.fotos/

Twitter (personal/fotográfico) : Twitter.com/jchox

Instagram(personal/fotográfico) : instagram.com/jchox_

Más que complacidos nos sentimos en Nolapeles al valorar e impulsar a parte del talento que hay en Venezuela dentro de cualquier rama que pueda presentarse y algo sí les decimos,

¡QUE SIGAN LOS ÉXITOS!