Resumen de los anuncios presidenciales sobre las medidas económicas en Venezuela

medidas-economicas-venezuela

Este es el resumen a groso modo de las medidas económicas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 17 de Febrero.

Resumen de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro:

1.- Restructurar la misión alimentación y todo el Sistema de producción, elaboración y distribución de alimentos. Activar articulación de toda la gerencia en una sola corporación más simple y más efectiva, en un plan único, en un sistema unificado.

Abastos bicentenario será totalmente  restructurado y puesto en manos de comunas y consejos comunales para la distribución directa de alimentos.

Restructuración de MERCAL y PDVAL en favor de la organización comunal.

Restructuración del sistema de bodegas comunales y mercados a cielo abierto.

2.- Revisión y sinceración del Sistema de precios justos en base a costos reales. En principio, aplicando a los 100 productos más usados por la población.

El equipo para estas tareas será un estado mayor para restructurar precios y la misión alimentación, estara a cargo de Perez Abad , que se apoyará en los consejos presidenciales de comunas, pescadores, campesinos, mujeres y clase obrera.

3.- Nuevo sistema de precios para la gasolina. Los recursos captados por esta vía seran dirigidos al Fondo Nacional de Misiones.

La gasolina de 91 octanos costara Bs 1 el litro. La gasolina de 95 octanos tendrá un  costo de Bs 6 por litro.

4.- Nuevo sistema de divisas que integre  captación, inversión y administración de las divisas extranjeras. Superar la dependencia del dólar y trabajar con nuevas divisas, el yuan, el rublo o el yen por ejemplo.

Defensa del precio del petrólero.

Nuevas importaciones.

Atracción de inversiones productivas con capital venezolano en el exterior.

Sistema de cambio, simplificado en dos bandas. La banda protegida de Bs 6,30 a Bs 10 por dólar será aplicada al sector productivo, estratégico y la salud. En un sistema con movimientos basados en variables socio políticas.

El sistema marginal (SIMADI) se convertirá en un sistema flotante (que debe ser explicado) y que arranca con el precio del dólar al día.

5.- Plan de empleos, salarios y pensiones. Promoción de nuevos empleos de calidad y cuidado de los sueldos y salarios de los venezolanos, protegiendo la estabilidad laboral, unido a todos los planes de inamovilidad laboral.

Aumento del 52% del salario mínimo de los trabajadores. Ahora Bs 11.578,00 y cesta tickets Bs 13.275,00 para un total del ingreso de Bs 24.853,00 a partir de Marzo.

Creación de un sistema de protección de hogares de la patria.

Creación de las tarjetas de protección de hogares de la patria, perfeccionando los sistemas de subsidio directo.

6.- Plan de la Revolución Tributaria contra la elusión, la evasión y el fraude fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *