Gustavo Dudamel explica que no habla de política por… ¿falta de bolas?

gustavo-dudamel-apolitico

El célebre director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, escribió un artículo para Los Ángeles Times titulado “¿Por qué no hablo de política venezolana?”, y aunque el reconocido músico hizo su mejor esfuerzo, su razonamiento a estas alturas parecen moverse en un vacío más influenciado por conveniencia que por otra cosa.

Uno de los primeros puntos que nos puede parecer curioso es el título de su artículo que literalmente dice “¿por qué no hablo de política Venezolana?”, lo que nos sugiere de alguna forma que Dudamel podría estar dispuesto a hablar de cualquier otra política no venezolana.

Dudamel expresó el martes pasado que se siente profundamente conmovido por las protestas en su país natal y en Estados Unidos tanto en contra como en apoyo al gobierno actual de Venezuela, mas aún reitera que no asumirá ninguna postura u opinión pública que lo muestre alineado con algún ideal político.

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, dijo en su artículo que la presentación conjunta que harán ambas formaciones en Los Ángeles podría convertirse en un escenario para las manifestaciones políticas. Ambas orquestas se unirán para interpretar las sinfonías completas de Beethoven a partir del martes.

“No soy ingenuo(…) Es posible que los manifestantes intenten usar los conciertos para mostrar su apoyo a favor o en contra de las políticas del gobierno en Venezuela”, expresó Dudamel.

Dudamel ha sido objeto de duras críticas de parte de la oposición en Venezuela, que piensa que el músico debería usar su fama e influencia para denunciar las numerosas irregularidades, injusticias y los excesos que se atribuyen al gobierno socialista del país.

gustavo-dudamel-apolitico-2015

“No soy político ni activista. Aunque soy consciente de que algo tan benigno como dirigir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas, no adoptaré públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en Estados Unidos”, dijo Dudamel.

“Siento su pasión y escucho sus voces. Pero no estoy de acuerdo con ellos en todos los asuntos”, agregó. Dudamel asegura que respeta y se conmueve profundamente con las protestas pacíficas en ambos países.

“Al mismo tiempo, tengo respeto por los líderes de Venezuela y los cargos que ocupan, aunque, de nuevo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que toman”, añade.

Por último, Dudamel cierra su discurso “apolítico” con la siguiente sentencia: “A los que creen que llevo demasiado tiempo en silencio, les digo esto: no confundan mi falta de postura política con falta de compasión o creencias”, sentenció Dudamel.

Dudamel jamás ha participado en algún evento de algún partido político en Venezuela, sino sólo en actos oficiales del gobierno. Pero lo que no expresa claramente el artista es que la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como El Sistema, pertenece al estado y no al gobierno nacional de turno. En las condiciones actuales, ¿es posible que el gobernador de Miranda pueda contratar a Gustavo Dudamel para que toque en un concierto benéfico para el estado de la misma manera que lo contrata el gobieno de la república en actos oficiales? En caso que sea posible, ¿por qué esto no ocurre?.

Todos estos argumentos han desatado controversia en la opinión pública, quienes de una u otra forma piensan más bien que el silencio prolongado de Dudamel no se trata a estas alturas de falta de compasión, ideales o creencias. Sencillamente, se trata de una falta de bolas… y un sentido muy arraigado de conveniencia.

Así tambièn lo expresó Toto Aguerrevere en su artículo de opinión acerca de lo argumentado en el artículo de Los Ángeles Times por el talentoso músico venezolano.

Por más que uno quiera hacerse la vista gorda, el sol no se puede tapar con un dedo. Hay momentos en la vida en los que callar puede convertirte en un cómplice de ciertas situaciones.

Lo más importante es tu opinión al respecto. Exprésate y déjanos en comentarios qué te han parecido las declaraciones y argumentos de la postura “apolítica” de Gustavo Dudamel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *