Volkswagen bajo investigación criminal por mentir acerca de las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel

volkswagen-escandalo-emosiones-contaminantes

El Departamento de Justicia de los EE.UU. iniciará una investigación criminal sobre Volkswagen, motivada por la revelación de la empresa en la que admitieron haber desarrollado software que permitía a algunos de sus vehículos diesel burlar las pruebas de emisiones contaminantes. De ser cierto Volkswagen habría violado con su software la Ley de Aire Limpio.

Volkswagen dio un comunicado en el que dijeron que estaban coperando con las investigaciones con la Environmental Protection Agency (EPA), la California Air Resource Board (CARB) y el Departamento de Justicia, luego que el escándalo se diera a conocer la semana pasada en el New York Times.

Unos 482 mil vehículos son los implicados con un dispositivo que manipulaba todos los controles de emisiones cuando detectaba que se encontraba en pruebas de contaminantes. La lista incluye modelos del 2009 al 2015 los Volkswagen Jetta, Golf y Beetle, del 2014 al 2015 los Volkswagen Passat y del 2009 al 2015 los Audi A3. En situaciones normales al conducir los vehículos los sistemas se desactivaban aumentando tanto el rendimiento como la contaminación por óxido de nitrógeno, unas 40 veces mayor que las que reportaba en las pruebas de emisiones.

El uso de un dispositivo manipulador durante estas pruebas es súmamente dañino para el ambiente y viola claramente la Ley de Aire Limpio, por lo que Volkswagen y sus empleados podrían enfrentar cargos criminales.

La Ley de Aire Limpio permite aplicar máximo una multa de $37500 dólares por vehículo, así que estamos hablando por lo menos de unos 18 mil millones de dólares de multa a Volkswagen, antes de aplicar cualquier monto adicional por posibles cargos penales, demandas colectivas, y pérdidas de ventas.

Sin duda este escándalo le costará una fortuna a Volkswagen. Por otra parte, el gobierno alemán estará realizando pruebas exhaustivas sobre los modelos diesel de Volkswagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *