El Homo Naledi es la nueva especie humana descubierta de nuestros antepasados

homo_naledi

Una nueva especie de homínido es agregada a nuestro árbol genealógico, el Homo naledi, descubierta en el sistema de cuevas Rising Star en Sudáfrica. Investigadores coordinados por científicos de la Universidad de Witwatersrand, ha publicado en la revista eLife el hallazgo de más de 1500 fósiles, pertenecientes a 15 individuos hallados en la cueva Dinaledi, a menos de 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Esta nueva especie de homínido tendría un tamaño y peso (entre 39,7 y 55,8 kg) similares a los de los humanos modernos, con manos y pies de apariencia humana. El cráneo, la pelvis o los hombros son más parecidos a los fósiles de especies anteriores.

homo-naledi-huesos

Desde que los huesos fueron descubiertos en Sudáfrica en noviembre de 2014, los investigadores han analizado sus características. Además de cuantificar los restos encontrados y determinar su morfología, han tratado de conocer la edad geológica de la cámara donde hallaron los fósiles, sin éxito por los momentos. Sin embargo, el estudio les permitió describir la nueva especie que llamaron, Homo naledi, nombre recuerda el término “estrella” en el idioma sotho, y que homenajea también a las cuevas donde fueron descubiertos los restos.Los esqueletos muestran un particular mosaico anatómico, más similar al género Homo que al de Australopithecus.