¿Qué desató las súper explosiones en Tianjín, China?

explosiones-en-Tianjin-China-2015

Un par de explosiones súper poderosas ocurrieron la noche del miércoles en el puerto de Tianjín, al norte de China. La tragedia a dejado cientos de heridos, más de cien personas muertas y una gran zona devastada como una ciudad fantasma. Aún no está claro el origen de las explosiones, pero paulatinamente han estado surgiendo más datos al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=cO1q3HwB0y0

Algunos testigos que se encontraban en la azotea de un edificio en los alrededores del puerto lograron capturar en video el momento en que ocurrieron las explosiones.

¿Qué desató las explosiones en Tianjín?

 

Las explosiones comenzaron en una bodega del puerto de Tianjín en el que se almacenaban productos químicos inflamables como carburo de calcio, nitrato de potasio, cianuro de sodio, nitrato de amonio y nitrato de sodio.

Aunque se desconoce exactamente qué inició la combustión, los empleados del puerto y las autoridades continúan investiganto.

Según informa la BBC, un miembro del personal de la empresa de logística internacional propietaria del depósito, Tianjín Dongjiang Portuarias Ruihai, ha sido arrestado durante las investigaciones.

Antes de que tuvieran lugar las explosiones ya varios bomberos se encontraban tratando de controlar un incendio en el puerto. Por lo que surge la hipótesis que el agua rociada sobre los productos químicos ha podido ser uno de los factores detonantes de las explosiones. Por ejemplo, el carburo de calcio, reacciona con el agua para crear acetileno, que es una sustancia altamente explosiva.

Los expertos en químicos aseguran que una explosión de acetileno puede haber generado una reacción en cadena detonando otras sustancias químicas, terminando en una explosión aún más grande.

Las dimensiones de las explosiones

El Centro de Redes Sismológicas de China dijo que la explosión inicial tuvo una potencia equivalente a la de detonar tres toneladas de TNT, mientras que la segunda fue el equivalente de 21 toneladas.

La segunda explosión fue tan grande que fue sentida por los satélites que orbitan la Tierra.

¿Cómo ha quedado la ciudad después de las explosiones?

Grandes contenedores volaron por el aire y otros terminaron completamente arrugados por la onda expansiva.

Un lote que alojaba miles de carros quedó completamente incinerado.

La onda expansiva recorrió varios kilómetros desde el puerto hasta zonas residenciales de la ciudad, que tiene unos 15 millones de habitantes.

El impacto sacudió edificios enteros, destrozó ventanas y arrancó las puertas de sus bisagras.

La compañía Renault dijo que perdió cerca de 1.500 vehículos, mientras que Hyundai tenía parqueados cerca de 4.000 carros, aunque todavía no ha confirmado cuántos resultaron afectados.

Más de 720 personas fueron atendidas en hospitales, de los cuales cerca de 60 están en situación crítica o gravemente heridos.

Además, las autoridades evacuaron las áreas colindantes, con lo que miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se encuentran alojados en escuelas locales.

El puerto de Tianjín permanece parcialmente abierto, en las áreas en que no fue afectado por la explosión, pero las autoridades han impuesto estrictos controles, y la entrada y salida del sitio se ha ralentizado.

Vía BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *