La Oratoria: Algunos líderes que nos influenciaron con ella, y ¿cómo mejorarla?

La oratoria definida por la RAE: “La Habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover por medio de la palabra.”. Así mismo, es la manera en que distintas personas hicieron historia, nos convencieron e incluso hicieron que creyéramos en lo increíble (hablo en plural refiriéndome a la historia del ser humano). La oratoria también puede ser una eficaz herramienta que se utiliza para propósitos tales como la información, persuasión, motivación, influencia, o simple entretenimiento de las masas. Los mejores oradores han sido filósofos, políticos, religiosos, entre otras cosas, a continuación mencionaré algunos:

Adolf Hitler

Quizás uno de los oradores más influyentes y controversiales del siglo XX y que aún deja huella, desde su deseo fascista e irracional de hacer que el mundo fuera habitado únicamente por una “raza superior”, hasta su extraña desaparición. Su discurso era directo y sencillo para que así cualquier persona entendiera lo que quería transmitir. Su amigo y fotógrafo Heinrich Hoffman contó que Hitler practicaba sus gestos para que parecieran naturales, para que las personas lo admiraran más.

Martin Luther King

Pastor norteamericano y ganador de un premio nobel. No debemos ser conocedores de toda la historia universal para saber de la existencia de este defensor de los derechos civiles, o al menos de su emblemático discurso “I have a dream”. El discurso de MLK giraba en torno a la religión, pero con palabras fuertes y que a su vez generaban simpatía a quien lo escuchara.
Gran parte de su talento para persuadir no llegó únicamente por sus conocimientos en la universidad, además de eso fue la tercera generación de ministros en su familia. El luchaba por el trato igualitario a las minorías, sobre todo a los afroamericanos, y aunque habían pasado 100 años de la abolición de la esclavitud, muchos tratos permanecían para las minorías estadounidenses, y gracias a sus esfuerzos incansables logró hacer la diferencia. Fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para liderar una manifestación el 4 de Abril de 1968.

Entre sus frases más relevantes se encuentra: “Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: ‘Solamente para blancos’. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.”.

Steve Jobs

Fundador de Pixar, Apple Inc., NeXT y Homebrew Computer Club, también conocido a nivel mundial por su discurso “zen”; caracterizado por su simplicidad, elegancia, naturalidad, espacios vacíos (diseño minimalista en las conferencias), además de su estilo y tranquilidad. Así mismo, mientras Jobs tenía una gran pantalla en el fondo con un simple texto, explicaba con tranquilidad y elocuencia distintas anécdotas, que generaba cierta confianza en las personas presentes; fue tanto así, que se esperaba con ansias el lanzamiento de cualquiera de sus productos sólo para escucharlo. Lo que distingue a Jobs de cualquier otro orador era su presencia en el escenario, su dominio del contenido y la simpatía que este brindaba.

A mediados de 2004 le anunció a sus empleados que fue diagnosticado con cáncer en el páncreas, que terminó por ocasionarle metástasis y un paro respiratorio que condujo a su muerte en el 2011, donde millones de personas se manifestaron; incluso, Barack Obama y Bill Gates expresaron sus condolencias.

Hugo Chávez

Chávez, un político emblemático y controversial que mediante su discurso le dio esperanzas a personas que ya no la tenían con una visión de igualdad y nuevas propuestas; una característica de su discurso era sostener la posibilidad de transformar la vida de la gente. Su capacidad de liderazgo nunca se ha podido negar.

Luego de haber ganado la presidencia su gobierno se caracterizó por cadenas nacionales que podían durar largas horas donde sólo él era el protagonista, además del programa “Aló presidente”, que mantenía a todos sus seguidores pendientes de sintonizarlo para poder verlo. La capacidad de Chávez de mover masas se veía reflejada en cada uno de los eventos que realizaba, e incluso una vez que hizo público su cáncer, o cuando fue anunciada su muerte, ya que millones de personas asistieron al evento para ver su urna.

Consejos para mejorar nuestra oratoria

jpTB0hOe6BwR5

Tengamos o no la intención de mover masas con nuestro discurso, es importante en nuestra vida que desarrollemos esta habilidad, tanto en el ámbito laboral como en el personal. ¿No les pasa que tienen una idea concreta sólo que no la logran expresar, o al menos no con las palabras correctas?

Primeramente, debemos conocer un poco sobre la dicción, definida por la RAE como “La Manera de pronunciar”,  y no es más que eso, pero muchas veces tenemos inconvenientes con la pronunciación de ciertas letras (como la “r” y la “l”) y no controlar correctamente nuestra dicción puede incluso ocasionar que repitamos palabras de manera innecesaria. Para mejorar esto existe un ejercicio sencillo que se puede practicar 5 minutos al día: consiste en poner un lápiz en la boca de manera horizontal (como muestra la imagen arriba) y leer cualquier texto intentando articular lo más que puedas, y que todas las palabras se entiendan, te recomiendo empezar con oraciones sencillas y a medida que te sientas más cómodo, aumentarla con algunos trabalenguas, así mismo, cuando domines este ejercicio utiliza un corcho, para aumentar la dificultad. ¡Inténtalo!

¿Quién más crees que deberíamos mencionar cuando de oratoria se habla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *