El terremoto de 7.8 grados en Nepal dejó más de 3600 muertos

terremoto-Nepal-2015

El fuerte terremoto de 7.8 grados de intensidad que asotó Nepal el pasado 25 de Abril dejó más de 3600 muertos, contabilizados hasta el lunes 27 de Abril, incluyendo excursionistas que se encontraban en el Monte Everest, donde el sismo provocó una gran avalancha.

El terremoto dañó gran parte de la capital de Nepal, famosa por sus edificios históricos y visitada por miles de turistas por su particular arquitectura.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos o USGS por sus siglas en inglés (United States Geological Survey), el epicentro del sismo tuvo lugar a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, a las 11:57 hora local. Este ha sido el peor terremoto que ha afectado a Nepal en los últimos 80 años, según los expertos.

Después del sismo, la región también ha sufrido al menos una docena de réplicas de menor intensidad.

sismo-Nepal-2015

Los residentes de las zonas afectadas se han avocado desesperadamente a buscar sobrevivientes entre los escombros de ladrillos y piedras.

El terremoto afectó también al norte de India y el Tibet, causando avalanchas en los Himalayas, ocasionando 8 muertes en un campamento del Monte Everest.

Inicialmente la policía de Nepal dijo que la cifra de muertos fue de 1130 personas, sin embargo, la cifra se incrementó a medida que más cuerpos fueron encontrados entre los escombros. Para el lunes ya se contabilizaban unos 3617 muertos.

El gobierno de Nepal ha declarado un estado de emergencia tras el sismo y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para pedir ayuda en las operaciones de rescate, tratamiento de heridos y cuidado de los sobrevivientes.

Hasta el momento no se tienen cifras del número de damnificados, en un país que cuenta con una población estimada de 27 millones de personas, de acuerdo con un censo del 2012, aunque se calcula que podrían ser más de 10000.

Estados Unidos anunció que ha enviado un equipo de socorro para asistir a las autoridades de Nepal en la búsqueda de sobrevivientes.

También el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo en un mensaje en Twitter que su país hará todo lo posible para ayudar a los afectados por el desastre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que por lo menos un 40% de Nepal ha sido afectado por el sismo.

Vía Mashable y The Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *