Disney apoya estudio sobre impacto de Internet en socialización de adolescentes

disney-chicos.net

La Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Disney, presentó nuevos  datos para comprender en todas sus dimensiones el fenómeno online y su impacto en las relaciones de adolescentes y adultos. El estudio, que se adelantó entre junio de 2014 y enero de 2015, indagó sobre cómo la tecnología afecta la vida de niñas y niños entre 6 y 12 años de Argentina, México y Brasil, así como su papel en el nuevo diálogo que se genera entre los chicos y los adultos a partir de su uso. La investigación integral sirve de sustento a las acciones panregionales que Disney realiza en materia de Ciudadanía Digital.

“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar los riesgos”, asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. “En este sentido resulta indispensable contar con datos sobre cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología, y cómo afecta esto a los niños en su formación como individuos” agrega.

“Disney trabaja proactivamente para potenciar las oportunidades que brindan las tecnologías en la vida de los niños y de sus familias, contemplando siempre la protección de su seguridad online y ayudando a construir y difundir pautas de prevención y responsabilidad en su uso. La investigación llevada a cabo por Chicos.net con nuestro apoyo es una nueva herramienta que nos permite aproximarnos a la realidad del vínculo que nuestras audiencias tienen con las tecnologías, permitiendo así planificar y construir propuestas sobre una base sólida de conocimiento”, sostiene Claudio Chiaromonte, Vicepresidente Ejecutivo y Managing Director en The Walt Disney Company Latin America. “La difusión de estos resultados colaborará con la concientización de docentes, familias, padres y niños sobre el uso responsable de las tecnologías, factor esencial para el desarrollo y la seguridad de las comunidades en las que habitan”, completa.

Con mayor capacidad multitasking, una inteligencia visual más desarrollada y un procesamiento más rápido de la información, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Se trata de dos generaciones distintas en convivencia; y en el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación resulta, en muchos casos, una fuente de tensión en la crianza. La investigación ofrece consejos para abordar este desafío junto con una descripción profunda de padres e hijos en este contexto.

Si bien el estudio se condujo en tres destacadas naciones de Latinoamérica, sus resultados se proyectan a otros países de la región con sus respectivas particularidades. Y sirven, además, para que Disney afine acciones específicas a desarrollar próximamente como parte de sus proyectos de Ciudadanía Digital. Acá, a grandes rasgos, algunas de las conclusiones más relevantes del estudio:

  • En Argentina se presenta una tendencia hacia el perfil de padre denominado “guardaespaldas” que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza. Sin embargo, los permisos que otorga son arbitrarios.
  • En los tres países la principal preocupación de los niños es la posibilidad de sufrir acoso de sus semejantes (cyberbullying): Arg: 55%; Bra: 42% y Méx: 65%.
  • En Argentina, 76% de los padres se consideran como principales responsables de alertar a los niños sobre los potenciales riesgos de Internet.
  • El contactarse con amigos (Arg: 66%; Bra: 85% y Méx: 69%) y el juego a través de las redes (Arg: 62%; Bra: 64% y Méx: 55%) son los motivos principales de conexión.
  • La mayoría de los padres se siente preparado para lidiar con los riesgos y proveer criterios para que sus hijos se manejen de manera segura en el mundo online: Arg 85%, Brasil 79% y Méx 80%.

Según la investigación, el 82% de los padres (argentinos) reconoce preocuparse porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro. Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (76%), por encima de la escuela y del Estado. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita a los niños construir criterios de protección propios.

El estudio muestra que el 37% de los padres encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado “Guardaespaldas”. Este fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. “Le digo que ahora no le compro el celu porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo(…), pero que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes de la investigación. Conviven con este perfil, tres más: el padre “espía”, el “marcador” y el “sembrador”. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos.

Al indagar sobre la reglamentación en el uso de Internet, el 85% de los padres dice pautar con sus hijos algunas reglas, en particular respecto del tipo de contenidos permitidos.

“Desde nuestro lugar, nos proponemos trabajar un entendimiento amplio del concepto de Ciudadanía Digital, en donde todos los actores sociales –Estado, sector privado, medios de comunicación, escuela y familia– asuman sus responsabilidades y obligaciones para lograr junto a niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos, entendiendo al mundo “on” y “off” line como partes de un mismo todo, con una  dinámica permanente entre el afuera y el adentro”, dice Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. Y agrega: “liderar este tipo de estudios a nivel regional es fundamental para poder aportar una radiografía certera acerca de la temática en la región y así elaborar proyectos y acciones en consecuencia”.

Acerca de Chicos.net

Chicos.net es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Junto a organizaciones públicas, privadas -nacionales e internacionales- y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Su enfoque procura que los proyectos que implementa incluyan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y participación y a un uso seguro y responsable de las mismas.

Cuenta con el aval de organizaciones internacionales como SavetheChildren y ECPAT International. Además ha participado de proyectos junto a Plan International y Unicef. Asimismo, coordina la RedNATIC -Red de Organizaciones Latinoamericanas por el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes al Uso Seguro y Responsable de las TIC (www.rednatic.org)- y es nodo local de Insafey de Safer Internet Day.

Acerca de The Walt Disney Company Latin America

The Walt Disney Company Latin America es responsable de la marca Disney y de sus negocios en toda la región. Tiene oficinas en Argentina, Brasil, Chile, México, U.S. (Miami) y Venezuela. Para más información, visite nuestros sitios web www.disneylatino.com y www.disney.com.br.

Acerca de Ciudadanía Corporativa de Disney

Ser un buen ciudadano corporativo es una larga tradición en Disney. Inspírate es la identidad de los esfuerzos de ciudadanía corporativa de la compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad, para forjar un mañana mejor. A través de donaciones, colaboraciones con organizadores locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney contribuye a mejorar la vida de niños, familias y comunidades. Más información en: thewaltdisneycompany.com/citizenship; https://www.facebook.com/CompromisoDisney. Sigue la conversación con el hashtag #CompromisoDisney.

Acerca del Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura (SID) está organizado por Insafe y este año se realizará el 10 de febrero para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo: www.saferinternetday.org. La campaña de este año lleva el lema ”Let´s créate a better internet together” -“Vamos a crear una mejor internet juntos”-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *