El circo venezolano triunfa en el exterior: Santos Circus Show le da la vuelta al mundo

SantosCircusShow-002

Más de dos décadas de existencia tiene el circo urbano venezolano. Artistas de distintas latitudes llegaron a nuestro país a finales de los 90 para contagiar la escena con sus trucos y habilidades en las artes circenses. Afortunadamente, el impacto fue tan positivo que ahora son los exponentes venezolanos los que le dan la vuelta al mundo dejando el nombre del país en alto en cada presentación. Katay Santos es uno de esos jóvenes que se aventuró a salir de las fronteras de su zona de confort para conseguir primero la formación profesional y luego la difusión de su trabajo.

SantosCircusShow-005

El espectáculo Santos Circus Show ha sido su carta de presentación en países como España, Italia, Francia, Noruega, Japón, China, Suiza y Cabo Verde, entre otros. Se trata de un espectáculo de 45 minutos en los que combina las técnicas de parada de manos en sillas, equilibrio con jarrones, acrobacias y comedia (técnica de payaso)

La internacionalización

Desde 2012 Katay Santos se encuentra radicado en Alemania, donde de manera independiente ha promocionado y difundido su conocimiento. Distintas ciudades le han recibido no sólo con sus espectáculos, sino con sus talleres de formación, en los que comparte su vasto conocimiento en distintas áreas de las expresiones físicas.

En lo que va de 2013, Katay ha llevado su Santos Circus Show a las ciudades de Helsinki (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia), en esta última participó en el Festival Nového Cirkusu. Sin embargo, el trabajo continúa así que desde el 14 al 22 de junio deleitará al público del  BuskeFest Balkan Tour en Skopje (Macedonia). Del 24 de junio al 4 de julio estará en el mismo BuskeFest Balkan Tour, pero esta vez en Sibenik  (Croacia)

Alemania será el siguiente destino, del 19 al 22 de julio, en el International Street- and Variety-Festival en Bamberg Zaubert. El 26 estará en el Bamberg Kulturufer Friedrichshafen. La ruta sigue hacia Italia para participar en el Sarnico Busker Festival, del 1 al 4 de agosto. Y, por los momentos, el último destino  es Suiza, el 15 agosto en el Teatre Spektakel Zurich. Además de los espectáculos, el artista ofrecerá talleres de acrobacia, paradas de manos y movimiento.

El camino hacia la carpa

En 1998 comenzó la formación artística de Katay. La Capoeira le sirvió de ventana para abrir sus ojos a una amplia gama de posibilidades que le ofrecían sus aptitudes físicas. El contra mestre Emerson Domingues del grupo Senzala fue su profesor. Pero evidentemente, las ganas de seguir avanzando y desarrollar nuevas destrezas lo llevaron buscar otras disciplinas complementarias y comenzó a tomar clases de danza contemporánea con el maestro Reinaldo Mijares. En 2003 fue parte del convenio de cooperación cultural Cuba-Venezuela y estudió en la Escuela Nacional de Circo de Cuba, con el profesor Keniel Rodríguez. El año 2006 le brindó nuevamente la oportunidad de ser parte del convenio de cooperación cultural China-Venezuela, cuando viajó a estudiar en la Escuela de Artes Acrobáticas de Wuqiao con el profesor Xu. Además, Santos ha recibido formación en el área del teatro, con los profesores Marisol Martínez y Luis “Loco” Brusca. Del mismo modo, en la técnica de payaso sus profesores han sido Jorge Parra “Domingo Mondongo” y Víctor Ávalos “Tomate”.

Katay ha formado parte en distintas agrupaciones de teatro y circo como es el caso de Art-o de Caracas, Akeké Circo-Teatro y la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, entre otros.

SantosCircusShow-003

Para más información sobre la carrera de Katay Santos y sus diferentes espectáculos puede escribir al correo electrónico katay.santos@gmail.com, seguirlo en el Facebook como Katay Santos, en twitter @kataysantos o visitar su página web www.kataysantos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *