Todo lo que debes saber sobre el duelo nacional decretado en Venezuela

elias-jaua-2013

El Gobierno decretó 7 días de duelo nacional por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Las personas todavía no están claras si se trata de días laborales o no, entre otras tantas dudas no aclaradas por el canciller Elias Jaua al momento de informar el inicio del duelo. Según el ÚltimasNoticias, estas son las preguntas y respuestas más frecuentes acerca del tema.

¿Son días no laborables?
Aunque faltan por conocer los detalles del Decreto de duelo, el Gobierno no ha declarado días no laborables. Solo se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles hasta el día viernes. Es previsible que algunos organismos públicos concedan a sus empleados permisos para asistir a los actos que se realizarán durante la semana.

¿Cómo funcionará el transporte públicos?
El transporte público funcionará de manera normal tanto el Metro de Caracas y sus servicios conexos, como las camionetas.

¿Trabajarán los centros comerciales?
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), informó que las empresas afiliadas al gremio guardarán duelo por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, pero aún están evaluando los horarios en los cuales lo llevarán a cabo.

¿Cómo trabajarán los supermercados?
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, anunció que los establecimientos adscritos al ente operarán en horario normal al público, con el fin de garantizar el abastecimiento medicinas y de productos de primera necesidad.

Estos significa que las grandes cadenas de supermercados y de farmacias de la red privada, estarán prestando servicio al público.

“Abriremos en horario normal”, dijo vía telefónica Rodríguez, quien lamentó el fallecimiento del Presidente Chávez e hizo un llamado a la unión, la paz y la calma.

¿Las emisoras cambian su programación?
Durante el periodo de duelo las emisoras de radio cambian su programación con música diferente a la habitual, por lo general clásica, instrumental y/o venezolana. Se suspenden programas de humor y algunas radios suspenden pautas comerciales. Las identificaciones de las emisoras salen sin música. En general se realiza la programación con un toque de solemnidad. Cada radio va tomando sus decisiones mientras se publica el decreto, de hecho, esta boche varias comenzaron a cambiar su música.

¿Trabajarán los bancos?
Los bancos trabajarán con normalidad. La Asociación Bancaria indicó que hasta ahora no tienen instrucciones de lo contrario.

¿Los cines mantendrán sus funciones?
Hasta ahora los representantes de Cinex informaron que mañana laborarán en la medida que los centros comerciales abran.

¿Cómo debe izarse la bandera?
La Bandera Nacional debe hacerse a media asta durante los 10 días de duelo.

¿Habrá toque de queda?
La declaración de duelo no implica el establecimiento de un toque de queda. Las autoridades señalaron que se desplegarán en puntos clave para garantizar la paz, pero no existe restricción de circulación ni horario para estar fuera de casa.

¿Se aplicará Ley Seca?
Es muy probable que se decrete Ley Seca durante el duelo.