NoLaPeles prueba el Model-S de Tesla Motors

Hoy tuvimos la oportunidad de visitar un concesionario concepto de Tesla Motors en el sur de la Florida (Dania Beach) para probar el Modelo S. Tesla Motos es una empresa basada en Silicon Valley la cual diseña, fabrica y vende vehículos eléctricos y componentes para vehículos electrónicos.

El modelo S es el primer sedán creado por Tesla motors. El precio base es de US$57,400, un precio que apunta a familias de clase media/alta, generalmente gente que compra BMWs o Mercedes Benz. El precio del vehículo y su performance se ve altamente afectado por la calidad de las baterías.

Con el precio base, el vehículo trae un paquete de baterías que sólo le da un rango de 160 millas (260km) con una carga completa, por unos $10,000 más puedes hacer el upgrade a un paquete de baterías con un rango de 230 millas (370km), y el tope de la línea te da un paquete de baterías con un rango de 300 millas (480km).

Las baterías se supone duran unos 10 años y si tienes que remplazarlas tienes que pagar por ellas. Mi predicción con respecto a esto es que a 10 años de hoy la tecnología de baterías será superior y saldrá más económico comprar el remplazo en el futuro. Tesla ofrece una opción de pre-pagar las baterías hoy, yo no recomendaría hacer esto dada mi predicción.

El motor eléctrico esta diseñado para rodar 5 millones de millas, es extremadamente duradero. El carro está garantizado por 50,000 millas (BMWs y Mercedes generalmente te dan garantía por las primeras 100 mil millas u 8 años).

El centro de gravedad del carro es bajo dado que las baterías están en el piso y son muy pesadas, esto hace que el carro tenga buen agarre en curvas a altas velocidad y pude probarlo por mí mismo. Es extremadamente aerodinámico dado que no tiene un motor en el frente, ni radiador, ni tubos abajo que interfieran con el flujo del aire.

La llave del carro no tiene ningún botón, es touch-based y luce como el carro, lo cual hace sumamente intuitivo su uso, por ejemplo, si quieres abrir la maleta del carro, tocas la “maleta” de las llaves.

Las manijas de las puertas no parecieran haber sido diseñadas para ser prácticas, es muy bonito como abren al mismo tiempo, pero si cierras la puerta por error, tienes que esperar a que la manilla se guarde y se vuelva a abrir, mal diseño.

El interior del carro no tiene un acabado tan lujoso como el de un BMW o un Mercedes, sin embargo es interesante cuando te montas por primera vez. Lo primero que te pega es que no hay ningun lugar donde meter la llave, sólo hay 2 botones en el tablero, y cuando el carro “prende” no lo sientes, estás en total silencio.

El carro es controlado totalmente con una pantalla táctil de 17 pulgadas diseñada (según) por la misma gente que diseño el iPad.

El sistema operativo que corre el carro es una versión de linux modificada por Tesla, al parecer harán disponibles APIs para desarrolladores en el futuro.

Una de las quejas que tengo es que la computadora sólo se conecta a internet con 3G, cuando fácilmente pudieron haber integrado con ambas redes (3G, 4G) dada la lentitud de las redes 3G, puedes ver que la aplicación de mapas (Google Maps) es un poco lenta.

El software del vehículo te permite tener encendida la cámara trasera aun cuando estas conduciendo, esto sirve para contrarrestar la poca visibilidad que tienes con el espejo dado que la ventana trasera es un poco pequeña.

Performance

La aceleración del carro es increíble, responde inmediatamente cuando presionas el acelerador al punto que se siente como un auto deportivo (siendo tan sólo un sedán), puedes ir de 0 a 60 millas por hora en 5.6 segundos.

El modelo S cuenta con un motor regenerativo de electricidad el cual se pone en funcionamiento cuando sueltas el acelerador. Yo conduzco un vehículo manual (sincrónico) y se siente igual que si soltaras el acelerador y pusieras una velocidad más baja. Con el software puedes controlar que tan activo es el motor regenerativo, en caso de que quieras conducir como un carro normal, lo único es que la batería te va a durar menos. En consecuencia puedes manejar la mayoría del tiempo sin tener que presionar los frenos, lo cual aumenta el tiempo de vida de tus pastillas de frenos.

Sólo se pueden reservar por el momento

En estos momentos no es posible ir a un concesionario y comprar el carro, sólo puedes ponerte en una lista de espera en la línea de producción pagando $5,000, el tiempo de espera actual es entre unos 9 a 11 meses. Tesla Motors dice tener unos 12,750 clientes en espera (recaudando nada más en reservaciones unos $63,750,000, y teniendo alrededor de unos $US 850 MM en ventas potenciales con menos de 15 mil clientes)

Costos, Estaciones de Carga

El costo de conducir un tesla model-s es alrededor de unos 2 centavos por milla (si cargas el carro con la electricidad de tu casa), con un carro de gasolina, puedes gastar fácilmente unos $3,000 anual en gasolina, con el tesla model S gastarías sólo unos $300, pero tienes la posibilidad de gastar cero $0 si la electricidad para tu vehículo la obtienes con páneles solares y cargas tu carro unas cuantas horas diarias. Para personas que vivimos en ciudades y rodamos menos de 40 millas diarias es totalmente factible mobilizarnos sin tener que volver a pagar un dolar en combustible.

Tesla Motos ha anunciado una red de estaciones de carga en todos los Estados Unidos, de modo de que siempre estes a 100 millas de distancia de la próxima estación. Las cargas serán gratuitas para vehículos Tesla y duran aproximadamente unos 30 minutos.

La energía es generada con páneles solares y los vehículos consumirán menos electricidad de la electricidad producida por un arreglo de paneles solares instalados en la estación de carga, el exceso de energia será introducido a la red eléctrica y el dinero generado mantendrá estas estaciones.

Tesla junto con su empresa hermana Solar City están construyendo las estaciones y como yo lo veo lo que están haciendo, más que una red de carga, es una planta eléctrica distribuida. Después de conducir el modelo-s y ver a los carros a mi alrededor como dinosaurios, es fácil imaginar un futuro donde la mayoría de los carros son eléctricos y alimentados por energía solar capturada en millones de hogares, definitivamente una visión de un mundo mejor con menor dependencia de combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *