¿Cómo saber si eres adicto a Facebook?

Investigadores noruegos han identificado seis signos que señalan si eres o no adicto a Facebook. La prueba, llamada la Escala de Adicción a Facebook de Bergen, se basa en esos seis criterios básicos, donde todos los elementos se responden según la escala siguiente: (1) En muy raras ocasiones (2) Rara vez (3) A veces (4) A menudo, y (5) Muy a menudo . Los signos son los siguientes:

  • ¿Pasas mucho tiempo pensando en Facebook o planificando usar Facebook?
  • ¿Sientes una urgencia por usar Facebook más y más?
  • ¿Usas Facebook para olvidarte de tus problemas personales?
  • ¿Has intentado bajar tu uso de Facebook sin éxito?
  • ¿Te pones inquieto o problemático si se te prohibe por cualquier circunstancia el uso de Facebook?
  • Usas tanto Facebook que ha impactado de forma negativa en tu trabajo o estudios?

Mientras más altas sean tus calificaciones en la sumatoria de las  respuestas de los 6 aspectos de la prueba, entonces estás más cerca de la adicción al Facebook.

Si eres un adicto, recuerda que no estás solo. Dicen los investigadores.

“El uso de Facebook se ha incrementado aceleradamente. Estamos lideando con una subdivisión de la adicciona a Internet conectada a los medios sociales”, dijo Cecilie Schou Andreassen, quien encabeza el proyecto de investigación “Adicción a Facebook” en la Universidad de Bergen (UiB) en Noruega. Los resultados de su investigación han sido recientemente publicados en el diario de reportes psicológicos.

Andreassen comenta que ella ve algunos patrones en la adicción a Facebook. “Ocurre con más frecuencia entre los usuarios más jóvenes en lugar de los mayores. También hemos identificado que las personas que son ansionsas o socialmente inseguras usan Facebook más que aquellas con indices menores en esos rasgos, probablemente porque aquellas personas que son ansiosas encuentran mayor facilidad en comunicarse vía redes sociales que cara-a-cara”.

Las personas que son organizadas y más ambiciosas tienden menos a estar en riesgo de una adicción a Facebook. Suelen usar las redes sociales como una parte integral del trabajo y redes de comunicación.

“Las mujeres están más en riesgo de desarrollar una adicción a Facebook, probablemente debido a la naturaleza social de Facebook”, dice Andreassen.

El estudio, basado en 423 estudiantes (227 mujeres y 196 hombres), también muestra que la adicción a Facebook se relaciona con la extroversión. Las personas con puntuaciones más altas en la nueva escala más tienden a tener un poco desfasado su ritmo sueño-vigilia.

En mi opinión, me da la impresión que estos signos podemos aplicarlos a cualquier red social de internet. Guardando las distancias entre Facebook, Google+ y Twitter, me parece que podría ser válido hacerse esas mismas preguntas respecto a cualquiera de esas redes sociales y así determinar si estamos en riesgo de desarrollar (o ya padecemos) una adicción.

Enlaces Relacionados:

Vía businessnewsdaily.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *